1. Concepto de periférico
Periférico es
todo aquel dispositivo que está conectado a la placa base de un equipo informático.
Excluyendo la memoria principal, el microprocesador y el sistema de refrigeración,
que se comunica con la CPU a través de los buses.
Los dispositivos
periféricos son los encargados de establecer la comunicación entre el ordenador
y el exterior, añadiendo funcionalidades al equipo microinformático.
Los periféricos
transforman la información externa n señales codificadas, permitiendo a la CPU
la interpretación, detección y transmisión de estas señales de forma automática.
1.1 elementos que forman los periféricos
Cada periférico
esta formado por dos partes bien diferenciadas:
§ Elementos mecánicos: dispositivos electromecánicos (motores,
electroimanes, relés, etc.) controlados por los elementos electrónicos.
§ Elementos electrónicos o controladores: que, según el tipo de periférico que
sea, permiten interpretar ordenes del procesador para emitir y recibir datos, y
generar las señales de control para activar elementos electromagnéticos que
producen o captan los datos en el soporte correspondiente.
2. clasificación de los periféricos
Podemos clasificar
los periféricos según el rumbo que le dan a la información:
·
Periféricos
de entrada: con ellos
el usuario suministra información al equipo.
·
Periféricos
de salida: se usan para
suministrar información del equipo al usuario.
·
Periféricos
de entrada y salida:
De
comunicaciones: utilizan
el trafico de datos para comunicar equipos entre sí. Por ejemplo, el router y
la tarjeta de red o modem.
De
almacenamiento: emplean
el trafico de datos para almacenar y suministrar información, tanto al sistema
como al usuario. Ejemplos de este tipo de periféricos son el disco duro y las
unidades ópticas.
3. periféricos de entrada
3.1 teclado
El teclado es
el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar ordenes al
equipo a través de la pulsación de teclas.
Existe una gran
variedad de modelos de teclados según el uso que se les quera dar: estar a la
intemperie, utilizarlos en espacios reducidos, adaptados para personas con
discapacidad, etc.
3.1.1 teclado de un equipo de sobremesa
·
Teclado
de membrana: en este
teclado, cuando pulsamos las teclas, el botón de elastómero se hunde y pone en
contacto las dos laminas en los puntos de impacto de esa tecla.
·
Teclado
mecánico: el sistema de
teclado mecánico consiste en que, debajo de cada tecla hay unos interruptores mecánicos
colocados encima de un muelle, que una vez pulsada la tecla la hace retornar a
su posición original.
3.1.2 teclado de un equipo portátil
Los teclados de
los ordenadores portátiles son distintos. Tienen solo una lámina de circuito y
la tecla de elastómero tiene una silicona conductora que sustituye a la otra
alfombra.
En portátiles de
alta gama podemos encontrar teclados mecánicos.
Otros teclados
de portátiles tienen teclas de corto recorrido, sensitivas, antivandálicas,
etc.
3.1.3 características físicas
El numero de
teclas que componen los teclados es variables, aunque la cifra suele rondar las
104 teclas. Estas se distribuyen de manera más o menos uniforme.
El teclado más común
se llama qwerty y esta inspirado en la posición de las teclas de una máquina de
escribir.
3.1.4 partes del teclado
Las teclas se
agrupan según su cometido. En la imagen puedes ver los diferentes grupos de
teclas que podemos encontrar en un teclado.
Teclas alfanuméricas
Teclas numéricas
Teclas de
movimiento de cursor
Teclas de propósito
especial
Teclas de función
Teclas multimedia
3.2 ratón
El ratón es un periférico
de entrada que se emplea especialmente para mover el cursor o puntero por la
pantalla.
En la
actualidad es un periférico prácticamente indispensable para el manejo del
ordenador y existe en diferentes formas y tamaños.
3.2.1 ratón de un equipo de sobremesa
El ratón para
un equipo de sobremesa puede utilizarse también en un equipo portátil, de
hecho, puede utilizarse de forma simultánea.
Estos los
principales tipos de ratones que existen:
·
Ratón
mecánico y optomecánico (de bola): una bola de goma que gira en la pare
inferior por donde sobresale. En el caso del ratón mecánico, la bola esta en
contacto con unos rodamientos que permiten detectar los desplazamientos del ratón
sobre la superficie.
·
Ratón
óptico: es el modelo más común en la actualidad. El elemento principal es un
sensor óptico cuyo cometido es tomar continuas fotografías de la superficie. Otros
elementos procesan esas imágenes y son capaces de interpretar como se han
movido una respecto de la otra, movimiento que trasladan al puntero del ratón.
3.2.3 ratón de un equipo portátil
Casi todos los
equipos portátiles tienen integrados un ratón o más.
Los principales
tipos de ratones en portátiles son los siguientes:
·
Touchpad: este modelo de ratón consiste en una
superficie táctil rectangular bajo la cual se sitúa un complejo circuito que,
basado en el efecto plasma eléctrico, es capaz de interpretar nuestro
movimiento sobre la superficie y traducirlo al movimiento del puntero.
·
Trackpoint:
este modelo,
popularizado por IBM, ya apenas existe. Se trata de un pivote grueso ubicado
normalmente entre la G, H y B, diseñado para manejarlo con un dedo. El movimiento
y la presión del dedo sobre el pivote se interpretan con movimientos y
velocidad del cursor, respectivamente.
3.2.5 variaciones del ratón
Trackball
Joystick
Lápiz óptico
Lápiz interactivo
Ratón 3D
Guante interactivo
3.3 escáner
El escáner es
un periférico de entrada utilizado para convertir información en formato
impreso (una foto, un
dibujo, un texto…) en formato digital, de manera que pueda tratarse con el
ordenador.
3.3.1 resolución: pixeles por pulgada
Un aspecto
importante en el escáner (y en general en todos los dispositivos relacionados
con la imagen) es la resolución, que es la que nos indica con cuanto detalle se
nos va a mostrar una imagen.
3.3.2 tipos de escáner
Escáner de
sobremesa
Escáner de alimentación
Escáner de mano
3.3.3 programas de reconocimiento óptico de
caracteres
Algunos escáneres
utilizan programas que permiten reconocer caracteres mecanografiados o impresos,
convirtiendo imágenes en documentos de texto editables e imprimibles. Estos pueden
ser:
·
OCR:
este programa permite convertir imágenes de caracteres en letras de máquina, en
diferentes documentos editables a través de procesadores de texto o similares.
·
ICR:
el reconocimiento inteligente de caracteres interpreta los caracteres
manuscritos, pero este sistema es menos fiable y depende mucho de los tipos de
letra para su correcta interpretación.
3.3.4 variaciones del escáner
Hay otra serie
de dispositivos detectores ópticos que utilizan la luz para leer información e
introducirla en el ordenador, sin embargo, su uso es mucho mas especifico que
el de un escáner.
Lector de
marcas
Lector de códigos
3.4 tableta digitalizadora
La tableta
digitalizadora tiene prácticamente los mismos principios que el touchpad
(interpretar nuestro movimiento sobre la superficie) y suele utilizarse para el
diseño asistido por ordenador y para el dibujo técnico, aunque se emplea cada
vez mas en otros ámbitos, como en el de la enseñanza. También puede emplearse
como dispositivo apuntador principal en lugar del ratón.
La mayoría de
las pantallas sensibles al tacto se acompaña de un lápiz especial (llamado
estilete), aunque puede incluir multitud de accesorios, como goma, ratón, aerógrafo,
etc.
3.4.1 funcionamiento
Se puede hablar
de dos tipos de tabletas según su tecnología:
Tabletas pasivas
Tabletas activas
3.4.2 variaciones de la tableta digitalizadora
Hay numerosas
variaciones que utilizan una tecnología similar a la de la tableta
digitalizadora. Las pizarras digitales, por ejemplo, que además permiten ver la
imagen de la pantalla del equipo al que están conectadas mediante un proyector.
Hay videoconsolas,
tabletas y otros dispositivos que tienen pantallas sensibles a la presión y que
no necesitan estiletes especiales, aunque su finalidad no es la de la tableta
digitalizadora.
3.5 webcam
La webcam, o cámara
web, es un periférico de entrada que captura imágenes y video para almacenarlos,
editarlos o transmitirlos a otro equipo o red.
Las cámaras web
se utilizan mucho en servicios de mensajería instantánea, videoconferencias y
retransmisiones en directo en las diversas plataformas existentes (redes sociales,
páginas de streaming, etc.).
3.5.1 tipos de webcam
Webcam de un
equipo de sobremesa
Webcam de un
equipo portátil
Netcam
3.5.2 resolución
La resolución
de imagen de una cámara web, al igual que sucede con las cámaras de fotos estándar,
se mide en megapíxeles y es el resultado de sumar todos los pixeles que es
capaz de capturar una imagen.
3.6 micrófono
El micrófono es
un periférico de entrada empleado para digitalizar sonido, normalmente voz.
Aunque suele
aparecer integrado con la webcam o con los auriculares, también podemos
encontrarlo aislado. Hay una inmensa variedad de modelos que van desde los mas
simples (para un usuario estándar), hasta modelos mucho mas sofisticados.
4. periféricos de salida
4.1 monitor
El monitor, también
llamado pantalla, es un periférico de salida cuyo cometido es mostrar información
al usuario.
La gama de
monitores en el mercado es muy extensa, tanto en modelos como en calidades. Se trata,
quizás, del periférico que mas ha evolucionado en los últimos años, seguramente
porque es uno de los periféricos más importantes del ordenador, ya que sin el
no podríamos observar la información que procesa el equipo.
4.1.2 tipos de monitores
Monitor CRT
Monitor LCD
monitor TFT
monitor LED
monitor OLED
4.2 Impresora
la impresora es
un periférico de salida empleado para mostrar información digital en formato físico,
es decir impreso.
4.2.2 tipos de impresoras
Impresoras de
inyección de tinta.
Impresoras láser
Impresora matricial
Impresora de
sublimación de tinta
Impresora térmica
Impresora de
tinta solida
Impresora 3D
Plóter
4.3 altavoces
Los altavoces
son un periférico de salida que se encarga de reproducir sonido desde el
ordenador.
4.3.2 sistema de sonido envolvente
El sistema de
sonido envolvente, también llamados surround o sonido 3D, se utilizan varios
canales de audio para generar efectos envolventes, siendo su principal aplicación
domestica los home cinema.
5. periféricos de comunicaciones
5.1.1 switch
El conmutador o
switch es un periférico de comunicaciones utilizado para enlazar varios equipos
entre sí, pertenecientes a la misma red local.
5.1.2 hub
El concentrador
o hub es un periférico de comunicaciones utilizado principalmente para
centralizar el cableado de una red, para luego poder ampliarla, es decir, que recibe
la señal y la repite emitiéndola por sus diferentes puertos.
5.1.3 router
El router es el
periférico de comunicaciones gracias al que nos podemos conectar a internet. Se
emplea para enlazar diferentes redes.
5.1.4 modem
El modem es un periférico
de comunicaciones utilizado para conectar un equipo a internet a través de la línea
telefónica básica.
5.2.1 punto de acceso
El punto de
acceso, ap o wap es un periférico de comunicaciones inalámbrico cuyo fin es dar
acceso a otros equipos a la red a través de él.
5.2.2 repetidor
Un repetidor tiene
como función amplificar la señal inalámbrica a puntos de la instalación donde
pueda llegar con dificultad.
5.2.3 bridge
un puente de
red se utiliza para interconectar partes de una red sin necesidad de utilizar
un router
6.1 disco duro mecánico
Es un
dispositivo de almacenamiento utilizado para guardar y obtener información.
6.1.1 características físicas de un disco duro
El disco duro
es un plato o disco de aluminio sobre cuyas caras se graban información. Esta se
graba magnéticamente en las pistas, una serie de círculos concéntricos que
corroen el disco. Un equipo puede disponer de varios discos duros.
6.2 lector-grabador óptico
El lector-grabador
óptico es un dispositivo utilizado para leer y escribir sobre un soporte óptico.
Dentro del soporte óptico se incluyen el CD, el DVD y el BluRay.
6.3 unidades flash
La unidad flash
es un dispositivo utilizado para leer y escribir en unas memorias especiales
llamadas memorias flash.
6.3.1 pendrive
El pendrive, también
conocido como memoria USB o lápiz de memoria, es el dispositivo de
almacenamiento externo más utilizado.
6.3.2 tarjetas de memoria
Este tipo de
memoria flash se utiliza mucho n aparatos digitales. Para leer y escribir información
necesitan insertarse en un lector de tarjetas específico para cada modelo.
Actividades finales
1.
a)
tipos de mecanismos para los teclados mecánicos:
Cherry MX black: es un mecanismo enfocado a los gamer pero con una mayor fuerza de presión que el red.
Cherry MX red: esta enfocado al gaming especialmente también es bueno para redactar.
Cherry MX Brown: es un teclado intermedio mas utilizado por sus características para redactar textos, pero también se puede utilizar para el tema gaming.
Cherry MX blue: es un teclado especializado para escribir textos largos.
Cherry MX green: es prácticamente el teclado Cherry MX blue, pero necesitas aplicar una presión de 80 gramos para accionar las teclas. Para personas acostumbradas a la mecánica de escribir.
Cherry MX clear/White: es el teclado Cherry MX Brown, pero para accionar las teclas se necesita una presión de 55 gramos para ser mas preciso.
Cherry MX speed: esta especializado para el gaming.
Cherry MX silent red: es un teclado especializado para la gente que no le guste el ruido.
b)
el que tiene mayor fuerza de activación es el Cherry MX Black y el que menor es el Cherry MX speed.
2.
a) si porque al tener más dpi mayor será la calidad de la imagen y por lo tanto mayor precisión tendrá.
b) pixeles por pulgada
c)
| SteelSeries Rival 700 | Ozone Exon F60 Origen | Logitech B100 |
precio | 89.99€ | 28.99€ | 4.99€ |
dpi | 16.000 | 7.000 | 800 |
N.º de botones | 7 | 6 | 3 |
peso | 135g | 131g | 99g |
3.
Periféricos de entrada: ratón, webcam, teclado, escáner, micrófono.
Periféricos de salida: monitor, altavoces, impresora, auriculares, plóter.
Periféricos de entrada y salida: impresora multifunción, pantalla táctil, tarjeta de red, disco duro, router, switch.
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