MONTAJE T6

 

1. Concepto de periférico

Periférico es todo aquel dispositivo que está conectado a la placa base de un equipo informático. Excluyendo la memoria principal, el microprocesador y el sistema de refrigeración, que se comunica con la CPU a través de los buses.

Los dispositivos periféricos son los encargados de establecer la comunicación entre el ordenador y el exterior, añadiendo funcionalidades al equipo microinformático.

Los periféricos transforman la información externa n señales codificadas, permitiendo a la CPU la interpretación, detección y transmisión de estas señales de forma automática.

 

1.1 elementos que forman los periféricos

Cada periférico esta formado por dos partes bien diferenciadas:

§  Elementos mecánicos: dispositivos electromecánicos (motores, electroimanes, relés, etc.) controlados por los elementos electrónicos.

 

§  Elementos electrónicos o controladores: que, según el tipo de periférico que sea, permiten interpretar ordenes del procesador para emitir y recibir datos, y generar las señales de control para activar elementos electromagnéticos que producen o captan los datos en el soporte correspondiente.

 

2. clasificación de los periféricos

Podemos clasificar los periféricos según el rumbo que le dan a la información:

·         Periféricos de entrada: con ellos el usuario suministra información al equipo.

 

·         Periféricos de salida: se usan para suministrar información del equipo al usuario.

 

·         Periféricos de entrada y salida:

 

De comunicaciones: utilizan el trafico de datos para comunicar equipos entre sí. Por ejemplo, el router y la tarjeta de red o modem.

 

De almacenamiento: emplean el trafico de datos para almacenar y suministrar información, tanto al sistema como al usuario. Ejemplos de este tipo de periféricos son el disco duro y las unidades ópticas.

 

3. periféricos de entrada

3.1 teclado

El teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar ordenes al equipo a través de la pulsación de teclas.

Existe una gran variedad de modelos de teclados según el uso que se les quera dar: estar a la intemperie, utilizarlos en espacios reducidos, adaptados para personas con discapacidad, etc.

 

3.1.1 teclado de un equipo de sobremesa

·         Teclado de membrana: en este teclado, cuando pulsamos las teclas, el botón de elastómero se hunde y pone en contacto las dos laminas en los puntos de impacto de esa tecla.

 

·         Teclado mecánico: el sistema de teclado mecánico consiste en que, debajo de cada tecla hay unos interruptores mecánicos colocados encima de un muelle, que una vez pulsada la tecla la hace retornar a su posición original.

 

3.1.2 teclado de un equipo portátil

Los teclados de los ordenadores portátiles son distintos. Tienen solo una lámina de circuito y la tecla de elastómero tiene una silicona conductora que sustituye a la otra alfombra.

En portátiles de alta gama podemos encontrar teclados mecánicos.

Otros teclados de portátiles tienen teclas de corto recorrido, sensitivas, antivandálicas, etc.

 

3.1.3 características físicas

El numero de teclas que componen los teclados es variables, aunque la cifra suele rondar las 104 teclas. Estas se distribuyen de manera más o menos uniforme.

El teclado más común se llama qwerty y esta inspirado en la posición de las teclas de una máquina de escribir.

 

3.1.4 partes del teclado

Las teclas se agrupan según su cometido. En la imagen puedes ver los diferentes grupos de teclas que podemos encontrar en un teclado.

Teclas alfanuméricas

Teclas numéricas

Teclas de movimiento de cursor

Teclas de propósito especial

Teclas de función

Teclas multimedia

 

3.2 ratón

El ratón es un periférico de entrada que se emplea especialmente para mover el cursor o puntero por la pantalla.

En la actualidad es un periférico prácticamente indispensable para el manejo del ordenador y existe en diferentes formas y tamaños.

 

3.2.1 ratón de un equipo de sobremesa

El ratón para un equipo de sobremesa puede utilizarse también en un equipo portátil, de hecho, puede utilizarse de forma simultánea.

Estos los principales tipos de ratones que existen:

·         Ratón mecánico y optomecánico (de bola): una bola de goma que gira en la pare inferior por donde sobresale. En el caso del ratón mecánico, la bola esta en contacto con unos rodamientos que permiten detectar los desplazamientos del ratón sobre la superficie.

 

·         Ratón óptico: es el modelo más común en la actualidad. El elemento principal es un sensor óptico cuyo cometido es tomar continuas fotografías de la superficie. Otros elementos procesan esas imágenes y son capaces de interpretar como se han movido una respecto de la otra, movimiento que trasladan al puntero del ratón.

 

3.2.3 ratón de un equipo portátil

Casi todos los equipos portátiles tienen integrados un ratón o más.

Los principales tipos de ratones en portátiles son los siguientes:

·         Touchpad: este modelo de ratón consiste en una superficie táctil rectangular bajo la cual se sitúa un complejo circuito que, basado en el efecto plasma eléctrico, es capaz de interpretar nuestro movimiento sobre la superficie y traducirlo al movimiento del puntero.

 

·         Trackpoint: este modelo, popularizado por IBM, ya apenas existe. Se trata de un pivote grueso ubicado normalmente entre la G, H y B, diseñado para manejarlo con un dedo. El movimiento y la presión del dedo sobre el pivote se interpretan con movimientos y velocidad del cursor, respectivamente.

 

3.2.5 variaciones del ratón

Trackball

Joystick

Lápiz óptico

Lápiz interactivo

Ratón 3D

Guante interactivo

 

3.3 escáner

El escáner es un periférico de entrada utilizado para convertir información en formato impreso (una foto, un dibujo, un texto…) en formato digital, de manera que pueda tratarse con el ordenador.

 

3.3.1 resolución: pixeles por pulgada

Un aspecto importante en el escáner (y en general en todos los dispositivos relacionados con la imagen) es la resolución, que es la que nos indica con cuanto detalle se nos va a mostrar una imagen.

 

3.3.2 tipos de escáner

Escáner de sobremesa

Escáner de alimentación

Escáner de mano

 

3.3.3 programas de reconocimiento óptico de caracteres

Algunos escáneres utilizan programas que permiten reconocer caracteres mecanografiados o impresos, convirtiendo imágenes en documentos de texto editables e imprimibles. Estos pueden ser:

·         OCR: este programa permite convertir imágenes de caracteres en letras de máquina, en diferentes documentos editables a través de procesadores de texto o similares.

 

·         ICR: el reconocimiento inteligente de caracteres interpreta los caracteres manuscritos, pero este sistema es menos fiable y depende mucho de los tipos de letra para su correcta interpretación.

 

3.3.4 variaciones del escáner

Hay otra serie de dispositivos detectores ópticos que utilizan la luz para leer información e introducirla en el ordenador, sin embargo, su uso es mucho mas especifico que el de un escáner.

Lector de marcas

Lector de códigos

 

3.4 tableta digitalizadora

La tableta digitalizadora tiene prácticamente los mismos principios que el touchpad (interpretar nuestro movimiento sobre la superficie) y suele utilizarse para el diseño asistido por ordenador y para el dibujo técnico, aunque se emplea cada vez mas en otros ámbitos, como en el de la enseñanza. También puede emplearse como dispositivo apuntador principal en lugar del ratón.

La mayoría de las pantallas sensibles al tacto se acompaña de un lápiz especial (llamado estilete), aunque puede incluir multitud de accesorios, como goma, ratón, aerógrafo, etc.

 

3.4.1 funcionamiento

Se puede hablar de dos tipos de tabletas según su tecnología:

Tabletas pasivas

Tabletas activas

 

3.4.2 variaciones de la tableta digitalizadora

Hay numerosas variaciones que utilizan una tecnología similar a la de la tableta digitalizadora. Las pizarras digitales, por ejemplo, que además permiten ver la imagen de la pantalla del equipo al que están conectadas mediante un proyector.

Hay videoconsolas, tabletas y otros dispositivos que tienen pantallas sensibles a la presión y que no necesitan estiletes especiales, aunque su finalidad no es la de la tableta digitalizadora.

 

3.5 webcam

La webcam, o cámara web, es un periférico de entrada que captura imágenes y video para almacenarlos, editarlos o transmitirlos a otro equipo o red.

Las cámaras web se utilizan mucho en servicios de mensajería instantánea, videoconferencias y retransmisiones en directo en las diversas plataformas existentes (redes sociales, páginas de streaming, etc.).

 

3.5.1 tipos de webcam

Webcam de un equipo de sobremesa

Webcam de un equipo portátil

Netcam

 

3.5.2 resolución

La resolución de imagen de una cámara web, al igual que sucede con las cámaras de fotos estándar, se mide en megapíxeles y es el resultado de sumar todos los pixeles que es capaz de capturar una imagen.

 

3.6 micrófono

El micrófono es un periférico de entrada empleado para digitalizar sonido, normalmente voz.

Aunque suele aparecer integrado con la webcam o con los auriculares, también podemos encontrarlo aislado. Hay una inmensa variedad de modelos que van desde los mas simples (para un usuario estándar), hasta modelos mucho mas sofisticados.

 

4. periféricos de salida

 

4.1 monitor

El monitor, también llamado pantalla, es un periférico de salida cuyo cometido es mostrar información al usuario.

La gama de monitores en el mercado es muy extensa, tanto en modelos como en calidades. Se trata, quizás, del periférico que mas ha evolucionado en los últimos años, seguramente porque es uno de los periféricos más importantes del ordenador, ya que sin el no podríamos observar la información que procesa el equipo.

 

4.1.2 tipos de monitores

Monitor CRT

Monitor LCD

monitor TFT

monitor LED

monitor OLED

 

4.2 Impresora

la impresora es un periférico de salida empleado para mostrar información digital en formato físico, es decir impreso.

 

4.2.2 tipos de impresoras

Impresoras de inyección de tinta.

Impresoras láser

Impresora matricial

Impresora de sublimación de tinta

Impresora térmica

Impresora de tinta solida

Impresora 3D

Plóter

 

4.3 altavoces

Los altavoces son un periférico de salida que se encarga de reproducir sonido desde el ordenador.

 

4.3.2 sistema de sonido envolvente

El sistema de sonido envolvente, también llamados surround o sonido 3D, se utilizan varios canales de audio para generar efectos envolventes, siendo su principal aplicación domestica los home cinema.

 

5. periféricos de comunicaciones

 

5.1.1 switch

El conmutador o switch es un periférico de comunicaciones utilizado para enlazar varios equipos entre sí, pertenecientes a la misma red local.

 

5.1.2 hub

El concentrador o hub es un periférico de comunicaciones utilizado principalmente para centralizar el cableado de una red, para luego poder ampliarla, es decir, que recibe la señal y la repite emitiéndola por sus diferentes puertos.

 

5.1.3 router

El router es el periférico de comunicaciones gracias al que nos podemos conectar a internet. Se emplea para enlazar diferentes redes.

 

5.1.4 modem

El modem es un periférico de comunicaciones utilizado para conectar un equipo a internet a través de la línea telefónica básica.

 

5.2.1 punto de acceso

El punto de acceso, ap o wap es un periférico de comunicaciones inalámbrico cuyo fin es dar acceso a otros equipos a la red a través de él.

 

5.2.2 repetidor

Un repetidor tiene como función amplificar la señal inalámbrica a puntos de la instalación donde pueda llegar con dificultad.

 

5.2.3 bridge

un puente de red se utiliza para interconectar partes de una red sin necesidad de utilizar un router

 

6.1 disco duro mecánico

Es un dispositivo de almacenamiento utilizado para guardar y obtener información.

 

6.1.1 características físicas de un disco duro

El disco duro es un plato o disco de aluminio sobre cuyas caras se graban información. Esta se graba magnéticamente en las pistas, una serie de círculos concéntricos que corroen el disco. Un equipo puede disponer de varios discos duros.

 

6.2 lector-grabador óptico

El lector-grabador óptico es un dispositivo utilizado para leer y escribir sobre un soporte óptico. Dentro del soporte óptico se incluyen el CD, el DVD y el BluRay.

 

6.3 unidades flash

La unidad flash es un dispositivo utilizado para leer y escribir en unas memorias especiales llamadas memorias flash.

 

6.3.1 pendrive

El pendrive, también conocido como memoria USB o lápiz de memoria, es el dispositivo de almacenamiento externo más utilizado.

 

6.3.2 tarjetas de memoria

Este tipo de memoria flash se utiliza mucho n aparatos digitales. Para leer y escribir información necesitan insertarse en un lector de tarjetas específico para cada modelo.

Actividades finales 

 

1. 

 

 

a) 

tipos de mecanismos para los teclados mecánicos:  

Cherry MX black: es un mecanismo enfocado a los gamer pero con una mayor fuerza de presión que el red. 

Cherry MX red: esta enfocado al gaming especialmente también es bueno para redactar. 

Cherry MX Brown: es un teclado intermedio mas utilizado por sus características para redactar textos, pero también se puede utilizar para el tema gaming. 

Cherry MX blue: es un teclado especializado para escribir textos largos. 

Cherry MX green: es prácticamente el teclado Cherry MX blue, pero necesitas aplicar una presión de 80 gramos para accionar las teclas. Para personas acostumbradas a la mecánica de escribir. 

Cherry MX clear/White: es el teclado Cherry MX Brown, pero para accionar las teclas se necesita una presión de 55 gramos para ser mas preciso. 

Cherry MX speed: esta especializado para el gaming. 

Cherry MX silent red: es un teclado especializado para la gente que no le guste el ruido. 

 

b) 

el que tiene mayor fuerza de activación es el Cherry MX Black y el que menor es el Cherry MX speed. 

 

2. 

a) si porque al tener más dpi mayor será la calidad de la imagen y por lo tanto mayor precisión tendrá. 

b) pixeles por pulgada 

 

c) 

 

SteelSeries Rival 700 

Ozone Exon F60 Origen 

Logitech B100 

precio 

89.99€ 

28.99 

4.99€ 

dpi 

16.000 

7.000 

800 

N.º de botones 

7 

6 

3 

peso 

135g 

131g 

99g 

 

3. 

Periféricos de entrada: ratón, webcam, teclado, escáner, micrófono.   

Periféricos de salida: monitor, altavoces, impresora, auriculares, plóter. 

Periféricos de entrada y salida: impresora multifunción, pantalla táctil, tarjeta de red, disco duro, routerswitch. 

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