OPERACIONES
25 de septiembre de 2020
1. El software.
definición: es la parte lógica.
DRAE: Es el conjunto de programas, introducciones y reglas para ejecutar varias tareas.
IEEE: Es el conjunto de los programas de computo, procedimientos, reglas, documentos y datos asociados que forman parte de las operaciones del sistema de computo.
1.2 Clasificacion de software.
Hay 3 tipos fundamentales de software.
software de sistema -> también llamado software de base
ejemplo: windows 10
definición: es el que interactúa directamente con el hardware
incluye: sistemas operativos, controladores de dispositivo, herramientas de diagnostico y optimización.
software de programación
ejemplo: eclipse, java (IDE)
definición: es un conjunto de aplicaciones que nos permite desarrollar programas informáticos.
incluye: compiladores, interpretes, etc.
software de aplicación
ejemplo: fuctusol, nominasol y contasol
definición: son programas que realizan tareas especificas en el sistema.
incluye: aplicaciones ofimáticas, software dedicado, etc.
1.2.1 software libre y software dedicado
software libre
1. no esta limitado.
2. puede intervenir cualquier persona en su desarrollo.
3. avances, modificaciones y descubrimientos son constantes y gratuitos.
4. compatible con software y hardware.
software propietario
1. limita la libertad de uso, modificación, copia y distribución del software.
2. desarrollo, actualización y programación son realizados por las empresas.
3. el futuro del software depende de una empresa.
4. las mejoras quedan estipuladas bajo contrato.
1.2.2 diferencia entre software libre y código abierto
software libre o free software
Respeta las 4 libertades que la (FSF) establece
libertades:
libertad 0: libertad para utilizar programas con cualquier propósito.
libertad 1: libertad para estudiar el programa y adaptarlo a las necesidades del usuario.
libertad 2: libertad para distribuir copias del programa.
libertad 3: libertad para modificar el programa y hacer publicas las mejoras.
open source o código abierto
definición: es el software distribuido y desarrollado libremente.
2.0 las licencias de software
tipos: BSD, MPL, COPYLEFT Y APACHE.
BSD: permiso para distribuir la aplicación y el código fuente para ser modificado.
MPL: permiso para copiar, modificar y distribuir una aplicacion ilimitadamente ( mozilla public license).
COPYLEFT: autoriza a copiar, modificar y distribuir pero no permite agregar restricciones.
APACHE: permite el uso, modificación y distribución pero no exige que mantenga la licencia original.
practica profesional resuelta.
actividades pagina 31
a) torrents: potencialmente significa mas velocidad de descarga
the network installer: es una configuración especial para sistemas antiguos y links para nuestras ventanas para antiguas y nuevas actualizaciones.
b) 2ghz dualcore o mejor, 4gb de memoria, 25gb de espacio libre en el disco duro, acceso a internet y usb para el medio de instalación.
proyectos de la comunidad: proporciona soporte a LoCo teams, UbuCons y otros eventos proyectos, de upstream y todo el buen trabajo de la comunidad.
escritorio de Ubuntu: lo hace mas increíble/lo mejora.
cononical: hace posible Ubuntu patrocinándolo.
Ubuntu para mucho: seguridad y un internet mejorable
servidor de Ubuntu y nube: proporciona servicio a los servidores y nube donde sea.
c) suse: vamos a su pagina oficial, vamos a descargas gratis, elegimos 1 de las 7 opciones que nos ofrece y accedemos a una y por ultimo elegimos el servidor y damos a descargar.
practica profesional resuelta.
aplicación uso/función licencia
avast antivirus fps
7zip archivador de ficheros libres gnu lgpl
adobe reader editor de paginas web adobe
VCL reproductor y framework multimedia gplv2.1
GIMP editor grafico gplv3+
scribus maquetación de paginas gnu
libreoffice software libre de ofimatica mpl
thunderbird cliente de correo multiplataforma mpl
fedora informa de fallos y pruebas gnu
notepad++ editor de texto gplv2
PDF creator convierte documentos en formato pdf gpl
filezilla guardar y compartir archivos gplv2
emule intercambio de archivos gpl
audacity grabación y edición de audio gplv2+
openoffice paquete de herramientas ofimáticas lgplv3
bluestacks sistema operativo de software libre
ubuntu sistema operativo gpl
2.
a) si, instalaría freeBDS, reactOS, FreeDOS, Kingsoft office
b) porque se gana mas dinero con el privativo.
c) compartir, modificar y estudiar el código fuente.
d) no, pagas con los datos que aportas.
e) atrabes de micropagos o donaciones.
3.
equipo 1 no falta capacidad de procesador, memoria ram y capacidad de disco duro, equipo 2 no porque le falta capacidad de procesador y capacidad de disco duro, equipo 3 si, equipo 4 si.
evalúa tus conocimientos pg 28
1. b)
2. b)
3. a)
4. b)
5. b)
6. a)
7. d)
8. d)
9. c)
10. a)
11. b)
12. d)
13. d)
14. a)
2.1. tipos de licencias del sistema operativo
licencia EULA: (licencia de usuario final)el producto solo puede ser utilizado por el usuario que lo a adquirido, el dueño obliga al usuario a reconocer las condiciones de la licencia. Prohíbe la copia.
licencia GNU/GLP: es la primera licencia COPYleft de uso general, las modificaciones deben distribuirse bajo los términos de la licencia GNU/GLP. Permite la copia, modificación y distribución del software.
2.2. distribución de licencias propietarias
retail: esta destinada a su venta directa al usuario final. No esta limitada y el soporte técnico corre a cargo del fabricante.
OEM: se encuentra ligada al equipo nuevo. No es posible vender/ceder la versión si no es con el, es mas barata que la licencia retail y el soporte corre a cargo del vendedor del equipo. En caso de que nos lo proporcione preinstalado hablamos de la licencia OEM por lotes.
3. el sistema operativo
es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre usuario y el hardware de un sistema haciendo un entorno mas fácil.
el software básico permite manejar el ordenador mediante una interfaz sencilla.
proporcionar la interfaz: interacción entre usuarios, aplicaciones y hardware. Con dos tipos de interfaces:
interfaz en linea de comandos (CLI)
interfaz grafica de usuario (GUI)
gestionar y optimizar los recursos hardware y software.
funciones fundamentales de un sistema operativo.
gestión del procesador
gestión de la memoria RAM
gestión de los dispositivos de E/S
gestión del sistema de archivos
detección y tratamiento de errores
seguridad y protección del sistema
control de redes
3.1 sistemas windows
están desarrollados por la compañía microsoft solo ellos tienen capacidad de desarrollo o modificación.
ha basado sus sistemas en dos arquitecturas 9x y NT después del año 2000 están basadas en la arquitectura NT.
windows 10: versión mas reciente para arquitectura x86 (32 bits) o x64 (64 bits)
windows 7 y 8: para equipos basados en arquitectura x86 (32 bits) o x64 (64 bits)
windows phone 8.1: destinada a teléfonos móviles
windows RT: para dispositivos moviles basados en la arquitectura ARM de 32 bits
la característica de los sistemas windows es que se han diseñado buscando la integración el usuario que dispone de diferentes tipos de equipos puede acceder al mismo contenido de la misma manera.
3.2. sistemas linux
todos los sistemas linux han sido desarrollados bajo la licencia GLP. Están desarrolladas por cualquier persona interesada en este tipo de sistemas.
la base de un sistema operativo es su núcleo o kernel.
existen mas de 400 distribuciones linux esta variedad permite al usuario elegir entre varias temáticas como edubuntu (educación), musix (música), etc.
familia slackware: suse slax...
familia red hat: redhatlinux CentOS
familia debian: ubuntu debian
3.3. sistemas OS
son propiedad de apple, que tiene los derechos de desarrollo y comercialización
se ofertan las siguientes versiones:
OS X (antes Mac OS X) para equipos de x86 (32bits) o x64 (64bits).
Mac OS X Server para equipos servidores
IOS11 para el reproductor (ipod touch), la tableta y el smartphone (ipad y iphon).
una caracteristica es que solo se distribuye con el equipo normalmente en OEM por lotes.
3.4. android
el sistema operativo android es una distribución de linux.
esta encavezado por la open handset alliance (OHA)
esta orientado a dispositivos móviles con pantalla táctil
dependiendo del dispositivo se utiliza una versión u otra
3.5. otros sistemas operativos
googlechrome OS, blackberry OS y solaris
googlechrome OS: sistema operativo de código abierto, esta basado en linux y orientado a portátiles y tabletas funciona con x86 y ARM.
blackberry OS: sistema operativo de código cerrado desarrollado para sus smartphones.
solaris: sistema operativo en mayor parte código abierto (open solaris) pero en origen propiedad de oracle el kernel esta basado en SunOS derivado de Unix que evoluciono en Solaris funciono en arquitecturas x86 y SPARC interfaz gráfica en java.
4. virtualización
4.1. el concepto de la virtualización
es la creación a través de software de una versión virtual de hardware o software.
equipo: anfitrión (host)
lo que se pretende virtualizar: huésped (guest)
el que se encarga de virtualizar el elemento es el hipervisor o VMM ( Monitor de maquina virtual) hay 2 tipos de hipervisores:
nativo: el hipervisor es el host y se ejecuta directamente sobre el hardware del equipo. ejemplos: KVM, Citrix xen server.
alojado: el hipervisor se ejecuta como una aplicación mas sobre el sistema operativo del host. ejemplo: VirtualBox, QEMU.
mediante la virtualizacion se crea una maquina virtual que simula un sistema que se ejecuta como si existiese en realidad.
permiten trabajar con diferentes sistemas operativos en la misma maquina e instalar aplicaciones que consumen muchos recursos sin tenerlas instaladas físicamente.
4.2. tipos de virtualizacion
virtualización de recursos: se simulan recursos, como pueden ser volúmenes de almacenamiento o recursos de red ejemplos de esto son redes privadas virtuales (VPN), almacenamiento de red (SAN).
virtualizacion de plataforma: consiste en crear una maquina virtual combinando hardware y software esto es una simulación de un equipo con un sistema operativo.
de los multiples tipos de virtualizacion de plataforma destacamos:
emulación: permite simular un hardware completo con arquitecturas diferentes a las del anfitrion.
virtualizacion nativa: genera un sistema que funciona con la misma arquitectura que el host.
virtualización asistida por hardware: es un tipo de virtualización nativa en la que el procesador del host contribuye a la virtualización.
4.3. software para virtualización
la mas típica es la nativa, ya que el fin es simular sobre nuestros equipos sin la necesidad de disponer de ellos físicamente.
características de virtualbox: se trata de un software desarrollado por oracle la versión original es privativa pero existe una verison gratuita, virtualbox ose. virtualbox funciona sobre windows, OS, linu... .
instalación y puesta en marcha: dos paquetes la plataforma virtualbox: diferente paquete de descarga en funcion del sistema operativo sobre el que funcionara.
pack de extensión: un unico paquete para todos los sistemas, se trata de una serie de mejoras.
se instala la plataforma primero y el pack de extensiones después.
4.3.1. maquinas virtuales
nombre de la VM, cantidad de memoria RAM, tamaño del disco de la VM.
los recursos deben permitir trabajar al host sin problemas, el uso simultaneo de varias maquinas virtuales disminuyen notablemente los recursos disponibles en el host y conviene utilizar la asignación dinámica de espacio al disco duro virtual.
5. preparación de la instalación del SO
5.1. revisión de los requerimientos del SO
requerimientos mínimos y requerimientos recomendados.
5.2. preparación del entorno de instalación
preparación del disco duro: el disco duro necesita el espacio disponible para su correcto funcionamiento
preparación del orden de arranque: el sistema operativo se encargara en el equipo desde el soporte de almacenamiento eterno (cd/dvd) tambien desde un orden de arranque (boot).
alimentación eléctrica del equipo:el equipo debe estar alimentado durante todo el proceso de la instalación.
6. instalación del SO windows 10
6.1. requerimientos
requerimientos mínimos y recomendados para windows 10
arquitectura x86 (32bits)/ x64 (64bits)
procesador 1ghz/ 1ghz
memoria RAM 1gb/ 2gb
espacio en disco 16gb/ 20gb
adaptador grafico directX 9,800 x 600/ directX 9,800 x 600
6.2. situación previa
cumple los requerimientos recomendados tiene el boot preparado para arrancar desde una unidad dvd.
7. instalación del SO ubuntu
7.1. requerimientos
arquitectura x86 (32bits)/ x64 (64bits)
procesador >700 MHz
memoria RAM >512 MB
espacio en disco 5GB
7.2. situación previa
el equipo cumple con los requisitos recomendados tiene el boot preparado y una unidad de dvd con la ultima versión del SO
8. postinstalación del sistema
antes de la instalación del software conviene realizar una serie de operaciones rutinarias.
8.1. instalación de dispositivos
entorno windows: es probable que tras la instalación los dispositivos aparezcan como desconocidos o no instalados esto se debe a que no hay controladores compatibles lo que puede dar a:
que el dispositivo sea incompatible con el sistema o que los drivers del dispositivo por el motivo que sea no fueron añadidos al repertorio del sistema pero existen.
la instalación de dispositivos puede realizarse desde el administrador de dispositivos del propio sistema.
entorno linux: por lo general linux detecta todo el hardware instalado en el equipo.
linux no dispone de administrador de dispositivos
8.2. actualizaciones y parches
entorno windows:
importantes: suelen reparar problemas críticos en el sistema como la seguridad, privacidad y estabilidad del sistema
recomendadas: dan solución a problemas que no son críticos, o están encaminadas a mejoras de uso.
opcionales: se trata de actualizaciones de controladores o de mejoras de uso del equipo.
en ocasiones se publican bloques de revisiones, actualizaciones y correcciones adicionales. Se recomienda mantener el equipo lo mas actualizado posible.
entorno linux:
al contrario que windows, los sistemas linux gestionan las actualizaciones del propio sistema y tambien de las aplicaciones que tienen instaladas.
ubuntu usa un herramienta llamada gestor de actualizaciones y permite elegir que software tener en cuenta.
linux, permite la actualización de los programas instalados a traves del gestor de paquetes synaptic y de los comandos "aptitude" y "apt-get".
8.3. puntos de restauración del sistema
entorno windows: primero tenemos que hacer una copia de este estado del sistema esta copia se denomina punto de restauración del sistema y para retornar al estado anterior se denomina restaurar el sistema
el punto de restauración contiene información de los archivos del sistema, programas y registro.
entorno linux: la herramienta de restauración del sistema, es propia del sistema windows. Linux no tiene una función equivalente pero existe una aplicación llamada timeshift, que realiza la misma función que la herramienta de restauración de windows.
8.4. usuarios del sistema
cuentas de usuario: es una colección de información que indica los archivos y carpetas a los que tiene acceso el usuario los ajustes se hacen desde el apartado preferencias personales.
cada persona tiene acceso a su propia cuenta atraves del nombre de usuario y una contraseña.
nivel de control: hay tres tipos de cuentas: usuario estándar con permisos básicos, administrador máximo control sobre el equipo y invitado usuario estándar que utiliza puntualmente el equipo.
control de cuentas de usuario: se establece un control de cuentas de usuario que obliga a elevar privilegios a superusuario (o root)
en windows la elevación de permisos se realizan a través de ejecutar como administrador mientras que en linux es necesario lanzar la orden "sudo" en la linea de comandos.
actividades finales:
1: a)
Windows 10 Home
Versión estándar de Windows, equivalente a las ediciones con funciones básicas de sus antecesores.7
Windows 10 Pro
Orientada a los usuarios de pequeñas empresas, entusiastas y programadores8
Windows 10 Enterprise
Contiene todas las características de Windows 10 Pro, con algunas características adicionales para ayudar a las organizaciones basadas en IT.
Windows 10 Enterprise LTSB/LTSC
Es similar a la de Windows 10 Enterprise, pero no recibirán las actualizaciones de características, ofrece a las empresas un mayor control sobre el proceso de actualización y es la edición más simplificada de Windows 10 disponible.
Windows 10 Education
Proporciona experiencias de aprendizaje de gran alcance con una amplia gama de herramientas para la educación.
Windows 10 Mobile
Sucesor de Windows Phone, uso destinado en dispositivos móviles.
Windows 10 S
Es considerado el sucesor de Windows RT por no permitir la instalación de aplicaciones fuera de la tienda de Windows, pero lo hace más seguro, pues es una edición pensada para el ámbito educativo. El primer dispositivo en lanzarse con esta edición fue el Surface Laptop. Esta edición se presentó oficialmente en mayo de 2017.
Windows 10 Pro for Workstation
Es una nueva edición de Windows 10 preparada para servidores y PCs mayores que fue anunciado en junio de 2017.
Windows 10 Mobile Enterprise
Ofrece la experiencia del cliente a clientes de negocios en teléfonos inteligentes y pequeñas tabletas. Está disponible para clientes de licencias por volumen.
Windows 10 Team
La edición Team es la versión modificada de Windows 10 hecha para los equipos Surface Hub de Microsoft.
Windows 10 Pro Education
Esta edición se introdujo en julio de 2016 para los partners de hardware en nuevos dispositivos comprados con la licencia académica K–12. Incluye la app "Instalar Equipos Escolares" que permite aprovisionamiento de configuración usando un USB y no incluye Cortana, sugerencias de Windows Store ni el Contenido destacado de Windows.
Windows 10 IoT
Diseñado específicamente para su uso en espacio reducido, dispositivos de bajo costo y los escenarios IoT en variantes Core, Enterprise y Mobile Enterprise. Es una versión renombrada de los sistemas operativos integrados anteriores de Microsoft, la línea de Windows Embedded. Tres ediciones ya se anunciaron: IoT Core, IoT Enterprise y la IoT Mobile Enterprise.
Windows 10 N y KN
Son ediciones adicionales de Windows 10, destinadas especialmente para la Unión Europea, Suiza y Corea del Sur (aunque las ediciones de Corea del Sur tienen "KN") tienen la letra "N" como sufijo para sus nombres (para indicar que no vienen con Media Player, por ejemplo, Windows 10 Enterprise N) y no tienen las tecnologías relacionadas con los medios como Windows Media Player o la cámara. Hay ediciones N para todas las versiones de Windows 10, excepto la Mobile, Mobile Enterprise, y IoT Core. Microsoft requirió crear la edición "N" de Windows después de que la Comisión Europea dictaminó en 2004 que era necesario proporcionar una copia de Windows sin Windows Media Player incluido. Los costos de las ediciones N son las mismas que las versiones completas, los paquetes de características se puede descargar de forma gratuita desde Microsoft.
b) Windows 10 home porque es la función mas básica de todas.
C) Windows 10 pro para trabajar con equipos parecidos a los que utilizan en empresas.
2: a) permisos de administrador nivel máximo de permisos predeterminados
b) si con la herramienta de elevar permisos.
3: deben permanecer al mismo grupo de trabajo estar encendidos y conectados a la misma red.
4): es una aplicación desarrollada por terceros para la configuración de accesos rápidos con el uso de combinación de teclas.
5): windows 10 pro
intel(R)
4gb
x64 64bits
6:
1: barra de herramientas
2: botones de ventana
3: cinta de opciones
4: botones de navegacion
5: botones de navegación (atrás/adelante)
6: barra de direcciones
7: cuadro de búsqueda
8: panel lateral de navegación
9: espacio de exploración
10: tipo de vista
1: versiones de Windows
2: El escritorio
es la pantalla principal que aparece cuando encendemos el equipo
se divide en ventana principal y barra de tareas
2.1: la barra de tareas
se sitúa en la parte inferior de estos elementos:
1 menú de inicio
2 cuadro de búsqueda o cortana
3 vista de tareas
4 inicio rápido
5 aplicaciones abiertas
6 contactos
7 aplicaciones residentes
8 fecha y hora
9 notificaciones
10 mostrar escritorio
2.2 el menú de inicio
es la pagina que muestran las principales opciones que ofrece windows tras pulsar el botón de inicio
la apariencia del menú de inicio de windows 10 es la siguiente:
3 mas usadas
4 aplicaciones
5 usuario
6 explorador de archivos
7 configuracion
8 inicio/apagado
9 pantalla de inicio
2.3. la ventana principal
la ventana principal del sistema operativo es el escritorio (área de trabajo) que tiene a la vista todo el material que este se forma en iconos que son los siguientes:
archivos y documentos
carpetas
acceso directo
existe un icono especial llamado reciclaje papelera de reciclaje
se pueden adoptar algunos criterios de organización como "ordenar por"
ademas que es totalmente personalizable.
3 las ventana
la ventana es el elemento principal en un entorno grafico
1: barra de herramientas
2: botones de ventana
3: cinta de opciones
4: botones de navegacion
5: botones de navegación (atrás/adelante)
6: barra de direcciones
7: cuadro de búsqueda
8: panel lateral de navegación
9: espacio de exploración
10: tipo de vista
3.1. vistas de las ventanas
permite mostrar los archivos y carpetas de la ubicación actual de diferentes formas
1 iconos muy grandes
2 iconos grandes
3 iconos medianos
4 iconos pequeños
5 lista
6 detalles
7 mosaico
8 contenido
4 los archivos y carpetas
la información se guarda en forma de archivos que a su vez se agrupan en carpetas.
esta organización que se mantiene desde prácticamente los primeros sistemas operativos se llama árbol de directorio directorio se conoce como carpeta.
la mayor parte de las operaciones sobre archivos y carpetas se realizan a partir del mundo contextual o por sus respectivos accesos a través de la barra de menú.
4.1. crear archivos y carpetas
la creación de archivos se lleva a cabo fundamentalmente desde las aplicaciones
windows permite crear algunos archivos de forma directa es decir sin pasar por las aplicaciones para ello se despliega el menú contextual.
4.2. eliminar archivos y carpetas
para eliminar archivos y carpetas exige seleccionar el elemento abrir el menu contextual y eliminar
4.3. cortar, copiar y pegar
las operaciones copiar, cortar y pegar son básicas en la gestión de archivos para hacer esto hay que seleccionar el elemento después menú contextual y seleccionar la opción correspondiente.
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