el plan de prevención de riesgos laborales: es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y establece una política de prevención de riesgos laborales específica para cada organización empresarial.
- El plan de prevención es aprobado por la
dirección de la empresa y debe ser asumido y conocido por todos los niveles jerárquicos.
El documento se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las
autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá:
Datos identificativos de
la empresa |
Proceso productivo |
Estructura organizativa
de la empresa |
Política, objetivos y
metas |
Organización de la prevención
de la empresa |
Practicas y procedimientos
de trabajo |
Revisión y actualización
del plan de PRL |
- Los instrumentos esenciales para la gestión
y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos
y la planificación de la actividad preventiva.
- Las empresas de hasta 50 trabajadores
que no desarrollen actividades contempladas en el anexo 1 del RD 39/1997, por
el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención, podrá reflejar
en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación
de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
La vigilancia de la salud: una de las obligaciones de la empresa
es la vigilancia de la salud de los trabajadores.
PROCESO DE
VIGILANCIA DE LA SALUD |
Para vigilar la salud de
los trabajadores, se parte de la evaluación de riesgos de cada puesto de
trabajo y de un estudio de la exposición a contaminantes físicos, químicos y biológicos. La evaluación de riesgo,
se debe actualizar cuando se detecte daños en la salud, después de ausencia
prolongadas por motivos de salud y en el caso de trabajadores especialmente
sensibles. La empresa de este modo
puede establecer un plan de actuación, que comprenderá la realización de
reconocimientos médicos periódicos, asistencias y campañas de prevención. Estas
actuaciones permitirán: -
Recoger
información sobre la salud y la posibilidad de que se halle en una situación de
especial sensibilidad. -
Diseñar
las pruebas médicas. -
Realizar
estudios epidemiológicos y un análisis de las enfermedades profesionales
desarrolladas durante y después de la relación laboral. |
INTIMIDAD Y
CONFIDENCIALIDAD |
Los resultados médicos son
confidenciales, solo se entregan al trabajador o a otras personas con el
consentimiento expreso del trabajador. El empresario y los
responsables en materia de prevención solo recibe un certificado medico en el
que se indica si el trabajador es apto o no apto. |
CASOS DE
OBLIGATORIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS |
Solo es obligatorio
pasar reconocimientos médicos en los siguientes casos y previo informe de los
representantes de los trabajadores: -
Cuando
sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo
sobre la salud de los trabajadores. -
Para
verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro
para si mismo, para los demás trabajadores o para terceras personas. -
Cuando
lo exija una disposición legal para la protección de riesgos específicos y
actividades de especial peligrosidad. |
La
vigilancia de la salud solo puede ser realizada por profesionales sanitarios
con la titulación adecuada (médicos y enfermeros especialistas en medicina y enfermería
del trabajo respectivamente).
También
se contribuye a la vigilancia de la salud de los trabajadores realizando una investigación
de los accidentes de trabajo para averiguar sus causas y evitar que se repitan.
Prorroga
de la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores: en los supuestos en que la naturaleza
de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los
trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser
prolongado más allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que
reglamentariamente se determinen.
Atención a colectivos específicos: el empresario debe garantizar de manera
específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características
personales, estado biológico conocido o discapacidad física, psíquica o
laborales. Para ello:
§ Tendrá en cuenta sus circunstancias
personales en la evaluación de riesgos y, en función de ello, adoptará las
medidas necesarias.
§ Estos trabajadores no serán empleados en
puestos de trabajo en los que puedan peligrar o suponer un peligro para los demás.
- La maternidad: creara una lista no
exhaustiva de agentes físicos, químicos y biológicos, procedimientos y
condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la salud de las
trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural, en la salud del
feto o del niño durante su lactancia. Y una lista de los agentes y condiciones
de trabajo respecto de las cuales el empresario debe impedir que se exponga la
mujer embarazada o en periodo de lactancia, cuando de la evaluación de riesgos
se desprenda que pueda poner en peligro su seguridad o su salud, o la del feto.
- Menores de edad: se tendrá en cuenta los
riesgos específicos para su desarrollo, seguridad y salud, derivados especialmente
en su falta de experiencia, de su inmadurez para valorar los riesgos y de su
desarrollo todavía incompleto.
- ETTs y trabajadores con contratos
temporales:
OBLIGACIONES
DE LA EMPRESA USUARIA |
Es
responsable de: Las
condiciones de ejecución del trabajo. Las
medidas de protección tomadas. Informar
sobre los riesgos, medidas de prevención y protección adoptadas, las cualidades
y aptitudes necesarias y la exigencia o no de controles médicos. Informar
a los representantes de los trabajadores. Informará
a la ETT. |
OBLIGACIONES
DE LA ETT |
Es
responsable de: Proporcionar
la información teórico-practica necesaria para el puesto. La
vigilancia de la salud de los trabajadores. Organizar
las actividades preventivas con recursos propios debidamente auditados. Constituir
un comité de seguridad y salud en el trabajo con un mínimo de cuatro
delegados de prevención. |
El plan de autoprotección: es el documento que establece la organización,
funciones y procedimientos preventivos en un lugar de trabajo para controlar
los riesgos sobre las personas y los bienes en una situación de emergencia.
Plan de actuaciones de emergencia:
Director
del plan de emergencia |
Activa
el plan de emergencia. Dirige y coordina la actuación de quienes intervienen. |
Jefe
de intervención |
Dirige
los equipos de intervención e informa al director del plan de emergencias. |
Centro
de control |
Centraliza
toda la información y se encarga de dar avisos de alarma. |
Equipos
de primera intervención |
Intenta
eliminar inmediatamente la emergencia. |
Equipos
de segunda intervención |
Intervienen
si los equipos de primera intervención no controlan una emergencia concreta. |
Equipos
de alarma y evaluación |
Dirigen
y supervisan la evacuación, asegurándose de que no queda nadie dentro. |
Equipos
de primeros auxilios |
Prestan
los primeros auxilios antes de que llegue la asistencia médica. |
Equipos
de apoyo |
Prestan
ayuda especializada a otros equipos. |
Plan de evacuación:
Detección
de la emergencia |
Una
vez detectada una emergencia, el director del plan de actuación de
emergencia, junto al jefe de intervención y el EPI, valoran la gravedad de la
situación y deciden si se realiza la evacuación total o parcial del edificio. |
Alerta
y alarma |
En
el centro de control, el responsable de comunicaciones informara a los
equipos de emergencia, a los trabajadores y a las unidades externas de
urgencias, si fuera necesario. |
Tiempo
invertido en la evacuación |
Los
simulacros ponen en practica como se va actuar y a evacuar un edificio para
detectar posibles fallos y aspectos que mejorar y conseguir que el desalojo
sea rápido. |
Desalojo
y final de la evacuación |
Al
evacuar un edificio hay que salir ordenadamente, siguiendo el procedimiento establecido,
sin correr ni volver hacia atrás. Los responsables de cada planta comprobaran
que todas las personas han evacuado la zona. |
La protección frente al fuego: el fuego es una reacción química que
consiste en la rápida oxidación o combustión de un elemento que necesita que coincidan
en tiempo y espacio tres factores: combustible, oxígeno y calor.
Principales riesgos en los incendios:
§
Generación
de vapores tóxicos que asfixian a las personas.
§
El humo
que dificulta la visión y, con ello, la huida.
§
El pánico
altera el comportamiento correcto ante un incendio.
Clases de
fuego |
|
A |
De materias solidas |
B |
De líquidos inflamables |
C |
De gases inflamables |
D |
De metales o productos químicos reactivos |
E |
De cortocircuitos o subidas de tensión
en instalaciones eléctricas |
Actividades
1.
No a informado
de los peligros y medidas de seguridad a tomar, actuación en caso de problemas,
tampoco a informado a los representantes de los trabajadores o estos no han
informado al trabajador y no han informado a la ETT o la ETT no a informado al
trabajador.
2.
a)
BIEN |
MAL |
Sonia
aviso a su encargado rápidamente tras ver el incendio. Roberto
aviso por teléfono a Roció la directora de prevención. |
Todo el
mundo quería salir con los nervios y las prisas. Ricardo y
Javier bajaron por el ascensor. Había una
caja en el medio. Lucas
creyó que la cosa no era para tanto. No les
dieron un plan de prevención de emergencias en caso de incendios. Los
trabajadores intentaron apagar el fuego por ellos mismos. llamaron a
los bomberos muy tarde. Todo el
mundo se fue sin hacer un recuento. |
b)
·
dar una
charla y formación a los empleados cada año en caso de incendio.
·
Hacer un
buen plan de emergencia.
·
Enseñar a la
gente a salir ordenadamente y sin provocar accidentes.
·
No dejar
cajas por el medio.
·
Hacer que
los trabajadores hagan el recuentro y se encuentren en un punto especifico.
·
Enseñar a
los trabajadores a no actuar si el incendio se descontrola.
Actividades
finales
1.
a) la empresa
usuaria
b) primero la
ETT y después la empresa usuaria
c) elegir
labores menos peligrosas y tener a alguien a su lado por su falta de
experiencia
d) si a la
empresa usuaria y a la ETT
e) es una
irresponsabilidad por parte de la empresa usuaria y de la ETT, en primera
instancia la ETT y después la empresa usuaria.
2.
Tiene que
detectar la emergencia y asegurarse de que es una emergencia real, alertar y
alarmar a todo el personal de la empresa y desalojar el edificio o las
instalaciones.
3.
El menor estaba
solo, estaba fumando en un área con restricciones de este tipo, los extintores
no están en condiciones ni son visibles y no han recibido información ni formación
contra incendios.
Haber tenido formación
e información previa y que los mismo hubieran estado en lugares visibles y en
buen estado.
No porque debería
de habérselo dejado a al equipo de segunda intervención por no saber cómo
manejar el problema.
4.
Las actividades
que por su naturaleza sean propensas a desencadenar problemas como incendios
5.
Combustible,
calor y oxígeno. El humo es el residuo que queda tras la combustión que es un
gas peligroso ya que puede provocar irritación, quemaduras intoxicaciones….
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