PRL T5

el plan de prevención de riesgos laborales: es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y establece una política de prevención de riesgos laborales específica para cada organización empresarial.

-    El plan de prevención es aprobado por la dirección de la empresa y debe ser asumido y conocido por todos los niveles jerárquicos. El documento se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá:

Datos identificativos de la empresa

Proceso productivo

Estructura organizativa de la empresa

Política, objetivos y metas

Organización de la prevención de la empresa

Practicas y procedimientos de trabajo

Revisión y actualización del plan de PRL

 

-       Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

 

-       Las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades contempladas en el anexo 1 del RD 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención, podrá reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

 

La vigilancia de la salud: una de las obligaciones de la empresa es la vigilancia de la salud de los trabajadores.

PROCESO DE VIGILANCIA DE LA SALUD

Para vigilar la salud de los trabajadores, se parte de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo y de un estudio de la exposición a contaminantes físicos, químicos y biológicos.

 

La evaluación de riesgo, se debe actualizar cuando se detecte daños en la salud, después de ausencia prolongadas por motivos de salud y en el caso de trabajadores especialmente sensibles.

 

La empresa de este modo puede establecer un plan de actuación, que comprenderá la realización de reconocimientos médicos periódicos, asistencias y campañas de prevención. Estas actuaciones permitirán:

 

-       Recoger información sobre la salud y la posibilidad de que se halle en una situación de especial sensibilidad.

 

-       Diseñar las pruebas médicas.

 

-       Realizar estudios epidemiológicos y un análisis de las enfermedades profesionales desarrolladas durante y después de la relación laboral.

 

INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Los resultados médicos son confidenciales, solo se entregan al trabajador o a otras personas con el consentimiento expreso del trabajador.

 

El empresario y los responsables en materia de prevención solo recibe un certificado medico en el que se indica si el trabajador es apto o no apto.

 

CASOS DE OBLIGATORIEDAD DE LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS

Solo es obligatorio pasar reconocimientos médicos en los siguientes casos y previo informe de los representantes de los trabajadores:

 

-       Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

 

-       Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para si mismo, para los demás trabajadores o para terceras personas.

 

-       Cuando lo exija una disposición legal para la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

 

La vigilancia de la salud solo puede ser realizada por profesionales sanitarios con la titulación adecuada (médicos y enfermeros especialistas en medicina y enfermería del trabajo respectivamente).

También se contribuye a la vigilancia de la salud de los trabajadores realizando una investigación de los accidentes de trabajo para averiguar sus causas y evitar que se repitan.

Prorroga de la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores: en los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen.

 

Atención a colectivos específicos: el empresario debe garantizar de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales, estado biológico conocido o discapacidad física, psíquica o laborales. Para ello:

§  Tendrá en cuenta sus circunstancias personales en la evaluación de riesgos y, en función de ello, adoptará las medidas necesarias.

 

§  Estos trabajadores no serán empleados en puestos de trabajo en los que puedan peligrar o suponer un peligro para los demás.

 

-       La maternidad: creara una lista no exhaustiva de agentes físicos, químicos y biológicos, procedimientos y condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural, en la salud del feto o del niño durante su lactancia. Y una lista de los agentes y condiciones de trabajo respecto de las cuales el empresario debe impedir que se exponga la mujer embarazada o en periodo de lactancia, cuando de la evaluación de riesgos se desprenda que pueda poner en peligro su seguridad o su salud, o la del feto.

 

-       Menores de edad: se tendrá en cuenta los riesgos específicos para su desarrollo, seguridad y salud, derivados especialmente en su falta de experiencia, de su inmadurez para valorar los riesgos y de su desarrollo todavía incompleto.

 

-       ETTs y trabajadores con contratos temporales:

 

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA USUARIA

Es responsable de:

 

Las condiciones de ejecución del trabajo.

Las medidas de protección tomadas.

Informar sobre los riesgos, medidas de prevención y protección adoptadas, las cualidades y aptitudes necesarias y la exigencia o no de controles médicos.

Informar a los representantes de los trabajadores.

Informará a la ETT.

 

OBLIGACIONES DE LA ETT

Es responsable de:

 

Proporcionar la información teórico-practica necesaria para el puesto.

La vigilancia de la salud de los trabajadores.

Organizar las actividades preventivas con recursos propios debidamente auditados.

Constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo con un mínimo de cuatro delegados de prevención.

 

El plan de autoprotección: es el documento que establece la organización, funciones y procedimientos preventivos en un lugar de trabajo para controlar los riesgos sobre las personas y los bienes en una situación de emergencia.

 

Plan de actuaciones de emergencia:

 

Director del plan de emergencia

Activa el plan de emergencia. Dirige y coordina la actuación de quienes intervienen.

Jefe de intervención

Dirige los equipos de intervención e informa al director del plan de emergencias.

Centro de control

Centraliza toda la información y se encarga de dar avisos de alarma.

Equipos de primera intervención

Intenta eliminar inmediatamente la emergencia.

Equipos de segunda intervención

Intervienen si los equipos de primera intervención no controlan una emergencia concreta.

Equipos de alarma y evaluación

Dirigen y supervisan la evacuación, asegurándose de que no queda nadie dentro.

Equipos de primeros auxilios

Prestan los primeros auxilios antes de que llegue la asistencia médica.

Equipos de apoyo

Prestan ayuda especializada a otros equipos.

 

Plan de evacuación:

 

Detección de la emergencia

Una vez detectada una emergencia, el director del plan de actuación de emergencia, junto al jefe de intervención y el EPI, valoran la gravedad de la situación y deciden si se realiza la evacuación total o parcial del edificio.

Alerta y alarma

En el centro de control, el responsable de comunicaciones informara a los equipos de emergencia, a los trabajadores y a las unidades externas de urgencias, si fuera necesario.

Tiempo invertido en la evacuación

Los simulacros ponen en practica como se va actuar y a evacuar un edificio para detectar posibles fallos y aspectos que mejorar y conseguir que el desalojo sea rápido.

Desalojo y final de la evacuación

Al evacuar un edificio hay que salir ordenadamente, siguiendo el procedimiento establecido, sin correr ni volver hacia atrás. Los responsables de cada planta comprobaran que todas las personas han evacuado la zona.

 

La protección frente al fuego: el fuego es una reacción química que consiste en la rápida oxidación o combustión de un elemento que necesita que coincidan en tiempo y espacio tres factores: combustible, oxígeno y calor.

 

Principales riesgos en los incendios:

 

§  Generación de vapores tóxicos que asfixian a las personas.

 

§  El humo que dificulta la visión y, con ello, la huida.

 

§  El pánico altera el comportamiento correcto ante un incendio.

 

Clases de fuego

A

De materias solidas

B

De líquidos inflamables

C

De gases inflamables

D

De metales o productos químicos reactivos

E

De cortocircuitos o subidas de tensión en instalaciones eléctricas

 

 

Actividades

 

1.

No a informado de los peligros y medidas de seguridad a tomar, actuación en caso de problemas, tampoco a informado a los representantes de los trabajadores o estos no han informado al trabajador y no han informado a la ETT o la ETT no a informado al trabajador.

2. 

 

a)  

 

BIEN 

MAL 

Sonia aviso a su encargado rápidamente tras ver el incendio. 

 

Roberto aviso por teléfono a Roció la directora de prevención. 

 

Todo el mundo quería salir con los nervios y las prisas. 

 

Ricardo y Javier bajaron por el ascensor. 

Había una caja en el medio. 

 

Lucas creyó que la cosa no era para tanto. 

 

No les dieron un plan de prevención de emergencias en caso de incendios. 

 

Los trabajadores intentaron apagar el fuego por ellos mismos.  

 

llamaron a los bomberos muy tarde. 

 

Todo el mundo se fue sin hacer un recuento. 

 

 

 

b) 

·        dar una charla y formación a los empleados cada año en caso de incendio. 

·        Hacer un buen plan de emergencia. 

·        Enseñar a la gente a salir ordenadamente y sin provocar accidentes. 

·        No dejar cajas por el medio. 

·        Hacer que los trabajadores hagan el recuentro y se encuentren en un punto especifico. 

·        Enseñar a los trabajadores a no actuar si el incendio se descontrola. 

 

 

Actividades finales

 

1.

a) la empresa usuaria

b) primero la ETT y después la empresa usuaria

c) elegir labores menos peligrosas y tener a alguien a su lado por su falta de experiencia

d) si a la empresa usuaria y a la ETT

e) es una irresponsabilidad por parte de la empresa usuaria y de la ETT, en primera instancia la ETT y después la empresa usuaria.

 

2.

Tiene que detectar la emergencia y asegurarse de que es una emergencia real, alertar y alarmar a todo el personal de la empresa y desalojar el edificio o las instalaciones.

 

3.

El menor estaba solo, estaba fumando en un área con restricciones de este tipo, los extintores no están en condiciones ni son visibles y no han recibido información ni formación contra incendios.

Haber tenido formación e información previa y que los mismo hubieran estado en lugares visibles y en buen estado.

No porque debería de habérselo dejado a al equipo de segunda intervención por no saber cómo manejar el problema.

 

4.

Las actividades que por su naturaleza sean propensas a desencadenar problemas como incendios

 

5.

Combustible, calor y oxígeno. El humo es el residuo que queda tras la combustión que es un gas peligroso ya que puede provocar irritación, quemaduras intoxicaciones….

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