1 El procesador de texto
Es una
aplicación que se utiliza para redactar documentos de texto que se entiende de
una manera muy amplia, ya que, junto con el texto, se incluyen imágenes,
gráficos e incluso videos y otros objetos.
1 diferentes
herramientas de procesadores de texto:
Microsoft
Word
Writer:
es una versión gratuita y acortada de Microsoft Word disponible en Windows,
Linux y mac
Pages:
aplicación desarrollada por Apple disponible para Mac e iOS
iA
Writer: editor de texto utilizado en Mac e iOs
LibreOffice
: es un proyecto derivado de OpenOffice
1.2
formatos de documentos de texto
.cod:
archivo típico de Word
.odt:
archivo típico de writer
.page:
archivo típico de Pages
.txt:
archivo de texto plano. No incluye imágenes ni formatos, únicamente de texto
.rtf:
archivo de texto enriquecido que es admitido por la gran mayoría de los
procesadores. Es capaz de incluir imágenes y formatos, pero no macros
Macros:
secuencia de acciones dentro de determinadas aplicaciones que se activan
pulsando una combinación especifica de teclas.
2 La
ventana de Word 2016
1.
barra de herramientas de acceso rápido
2.
barra de titulo
3.
pestañas cinta de operaciones
4.
botones presentación, minimizar, maximizar y cerrar
5.
opciones de una pestaña
6.
área de trabajo
7.
barra de desplazamiento
8.
barra de zoom
9.
barra de vistas del documento
10.
barra de estado
3
operaciones sobre documentos
A través
del menú que despliega el backstage desde la pestaña archivo se puede llevar
acabo las operaciones básicas que se pueden realizar sobre un documento de
texto.
3.1
backstage (pestaña archivo)
Al pulsar
sobre la pestaña archivo se despliega este menú con las siguientes opciones:
Información
Abrir
Guardar
Guardar
como
Imprimir
Compartir
Exportar
Cerrar
Cuenta
Opciones
Comprimir
y compartir
4
partes del documento
Un documento
de texto esta formado, principalmente, por las siguientes partes:
1 márgenes
2
encabezado y 3 pie de pagina
4
texto
5
palabras, 6 líneas y 7 párrafos
5
visualizar el documento
Las opciones
para cambiar la manera de ver un documento están disponibles en la barra de
vistas o en la pestaña vistas de la cinta de opciones
5.1
vistas del documento
La vista
por defecto es la de diseño de impresión, pero Word proporciona las siguientes
vistas del documento:
Modo de
lectura
Diseño
de impresión
Diseño
web
Esquema
Borrador
5.2
zoom
La herramienta
zoom permite aumentar o disminuir el tamaño con el que se visiona el documento.
Las opciones disponibles son:
Zoom
100%
Una pagina
Varias
paginas
Ancho de
paginas
5.3
ventana
Los
documentos se presentan en ventanas, que pueden organizarse a través de las
opciones disponibles en la sección ventanas:
Nueva ventana
Organizar
todo
Dividir
También
es posible ver en paralelo dos documentos e incluso aplicar un desplazamiento sincrónico
para hacer que se desplacen a la vez y sea mucho más cómodo revisarlos
6
acciones básicas sobre el contenido
En las
secciones portapapeles y edición de la pestaña inicio, en la cinta de opciones
disponemos de una serie de herramientas básicas que nos facilitan el trabajo
con cualquier tipo de documento.
Estas herramientas
se presentan mediante iconos que, dependiendo de si están sombreados o no, nos indican
su disponibilidad (las acciones no disponibles son las que aparecen
sombreadas). Por otro lado, estas secciones tienen, en su parte inferior
derecha, una flecha en diagonal (botón de cuadro de dialogo), que permite, al
hacer clic sobre ella, abrir una ventana en la que se pueden modificar algunas
opciones mas.
6.1
cortar, copiar y pegar
En la sección
portapapeles encontramos las secciones mas utilizadas en Word:
Cortar
Copiar
Pegar:
el pegado puede ser integro o especial
El portapapeles
almacena las ultimas veinticuatro acciones de copiado y pegado de texto y gráficos
que se hayan hecho, no solo en Word sino en todo el sistema, lo que permite
interactuar con otras aplicaciones. Pueden consultarse desde el botón de cuadro
de dialogo.
6.2
buscar y reemplazar
Es muy
frecuente, sobre todo en documentos grandes, que en un determinado momento
necesitamos localizar una o varias partes para poder consultarlas o modificar
su contenido.
En la sección
edición, de la pestaña inicio, tenemos las herramientas adecuadas:
Buscar:
también tiene disponible la acción de ir a.
Reemplazar
Seleccionar:
se puede elegir entre la selección de texto con formato similar, objetos o todo
el contenido
7
formato de la pagina
El formato
de la pagina se puede modificar en Word 2016 con las opciones de la sección configurar
pagina de la pestaña formato de la cinta de opciones y en las secciones paginas
y encabezado y pie de pagina de la pestaña insertar.
1 márgenes
2 orientación
3
tamaño
4
columna
5
saltos de pagina
6 números
de línea
7 guiones
8
portada
9 página
en blanco
10
encabezado y pie de pagina
11 número
de pagina
8
formato de la fuente
Se denomina
fuente tipográfica al conjunto de caracteres, letras, con características comunes
que se emplea para escribir texto, que es el elemento principal del documento
de Word.
Prácticamente
todos los parámetros modificables de la fuente se encuentran en la sección fuente,
de la pestaña de inicio de la cinta de opciones:
Fuente
Tamaño
Aumentar/disminuir
fuente
Minúscula/mayúscula
Borrar
formato
Color de
la fuente
Resaltado
de la fuente
Efectos
de texto y tipografía
Efectos
de fuente
Estilos
de la fuente
9 formato del párrafo
Un párrafo
es una unidad estructural formada por oraciones; varios párrafos unidos forman
otra unidad estructural de orden superior, el texto. Las propiedades del párrafo
vienen establecidas por defecto, pero podemos cambiarlas desde la sección párrafo,
de la pestaña de inicio de la cinta de opciones.
9.1
alineaciones
El párrafo
puede alinearse a los márgenes verticales del documento. Existen los siguientes
tipos de alineación:
Derecha
Izquierda
Centrada
Justificada
9.2
espaciado entre líneas y párrafos
Las líneas
de texto tienen un espacio entre ellas que puede configurarse. Esta característica
se denomina interlineado y esta disponible en la sección párrafo.
9.3 numeración
y viñetas
Para numerar
y establecer la jerarquía entre diferentes elementos con diversos niveles
contamos con las herramientas numeración, viñetas y lista multinivel.
9.4 sangría
La sangría
establece una distancia desde el margen vertical al párrafo existen tres clases
de sangría:
Sangría
izquierda
Sangría
derecha
Sangría
de primera línea
9.5 tabulaciones
Las tabulaciones
permiten organizar los contenidos de los párrafos como si se tratara de una tabla.
Existen cinco tipos de tabulaciones:
Izquierda
Derecha
Centrada
Decimal
Barra
10
tablas
Una tabla
es un conjunto de filas y columnas que se emplea para organizar datos. El punto
donde se cruzan una fila y una columna se denomina celda. Se crea desde la sección
tabla de la pestaña insertar de la cinta de opciones
10.1
filas y columnas
Opciones:
Eliminar
Insertar
arriba/abajo
Insertar
izquierda/derecha
Desde la
sección combinar podemos realizar estas acciones sobre las celdas:
Combinar
celdas
Dividir
celdas
Tamaño
de celdas
Distribuir
columnas y celdas
10.2
alineaciones
10. 3 bordes
y sombrados
11
ilustraciones
11.1 imágenes
11.1.1
estilos de imagen
1
estilos visuales
2 contorno
de la imagen
3
efectos de la imagen
4
diseño de la imagen
11.1.2
posición y ajuste de la imagen
11.2
formas
Word proporciona
una amplia gama de formas predefinidas que, posteriormente, se pueden
modificar. Para insertar una forma se accede a la pestaña insertar en la sección
ilustraciones y se presiona el botón formas
11.3 gráficos
A pesar
de que los gráficos son elementos son elementos típicos de las hojas de cálculo,
Word 2016 proporciona esta función. En realidad, es capaz de comunicar Excel con
Word para presentar en el documento un grafico calculado a partir de tablas de
datos creadas en Excel.
11.4 gráficos
SmartArt
Permiten
completar con ilustraciones los documentos. Son una forma sencilla y eficaz de
presentar información de forma visual
12
objetos de texto
1
cuadros de texto
2
elementos rápidos
3 línea
de firma
4 WordArt
5
fecha y hora
6
letra capital
7
objeto
13 revisión
del texto
13.1 revisión
de texto
1 ortografía
y gramática
2 sinónimos
3
contar palabras
4 búsqueda
inteligente
5
traducir
6
idioma
13.2
comentarios y control de cambios
actividades finales---
1.
2.
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