OPERACIONES T5

 1 El procesador de texto

 

Es una aplicación que se utiliza para redactar documentos de texto que se entiende de una manera muy amplia, ya que, junto con el texto, se incluyen imágenes, gráficos e incluso videos y otros objetos.

 

1 diferentes herramientas de procesadores de texto:

Microsoft Word

Writer: es una versión gratuita y acortada de Microsoft Word disponible en Windows, Linux y mac

Pages: aplicación desarrollada por Apple disponible para Mac e iOS

iA Writer: editor de texto utilizado en Mac e iOs

LibreOffice : es un proyecto derivado de OpenOffice

 

1.2 formatos de documentos de texto

.cod: archivo típico de Word

.odt: archivo típico de writer

.page: archivo típico de Pages

.txt: archivo de texto plano. No incluye imágenes ni formatos, únicamente de texto

.rtf: archivo de texto enriquecido que es admitido por la gran mayoría de los procesadores. Es capaz de incluir imágenes y formatos, pero no macros

 

Macros: secuencia de acciones dentro de determinadas aplicaciones que se activan pulsando una combinación especifica de teclas.

 

2 La ventana de Word 2016

 

1. barra de herramientas de acceso rápido

2. barra de titulo

3. pestañas cinta de operaciones

4. botones presentación, minimizar, maximizar y cerrar

5. opciones de una pestaña

6. área de trabajo

7. barra de desplazamiento

8. barra de zoom

9. barra de vistas del documento

10. barra de estado

 

3 operaciones sobre documentos

 

A través del menú que despliega el backstage desde la pestaña archivo se puede llevar acabo las operaciones básicas que se pueden realizar sobre un documento de texto.

 

3.1 backstage (pestaña archivo)

Al pulsar sobre la pestaña archivo se despliega este menú con las siguientes opciones:

Información

Abrir

Guardar

Guardar como

Imprimir

Compartir

Exportar

Cerrar

Cuenta

Opciones

Comprimir y compartir

 

4 partes del documento

 

Un documento de texto esta formado, principalmente, por las siguientes partes:

1 márgenes

2 encabezado y 3 pie de pagina

4 texto

5 palabras, 6 líneas y 7 párrafos

 

5 visualizar el documento

 

Las opciones para cambiar la manera de ver un documento están disponibles en la barra de vistas o en la pestaña vistas de la cinta de opciones

 

5.1 vistas del documento

La vista por defecto es la de diseño de impresión, pero Word proporciona las siguientes vistas del documento:

Modo de lectura

Diseño de impresión

Diseño web

Esquema

Borrador

 

5.2 zoom

La herramienta zoom permite aumentar o disminuir el tamaño con el que se visiona el documento. Las opciones disponibles son:

Zoom

100%

Una pagina

Varias paginas

Ancho de paginas

 

5.3 ventana

Los documentos se presentan en ventanas, que pueden organizarse a través de las opciones disponibles en la sección ventanas:

Nueva ventana

Organizar todo

Dividir

También es posible ver en paralelo dos documentos e incluso aplicar un desplazamiento sincrónico para hacer que se desplacen a la vez y sea mucho más cómodo revisarlos

 

6 acciones básicas sobre el contenido

 

En las secciones portapapeles y edición de la pestaña inicio, en la cinta de opciones disponemos de una serie de herramientas básicas que nos facilitan el trabajo con cualquier tipo de documento.

Estas herramientas se presentan mediante iconos que, dependiendo de si están sombreados o no, nos indican su disponibilidad (las acciones no disponibles son las que aparecen sombreadas). Por otro lado, estas secciones tienen, en su parte inferior derecha, una flecha en diagonal (botón de cuadro de dialogo), que permite, al hacer clic sobre ella, abrir una ventana en la que se pueden modificar algunas opciones mas.

 

6.1 cortar, copiar y pegar

En la sección portapapeles encontramos las secciones mas utilizadas en Word:

Cortar

Copiar

Pegar: el pegado puede ser integro o especial

El portapapeles almacena las ultimas veinticuatro acciones de copiado y pegado de texto y gráficos que se hayan hecho, no solo en Word sino en todo el sistema, lo que permite interactuar con otras aplicaciones. Pueden consultarse desde el botón de cuadro de dialogo.

 

6.2 buscar y reemplazar

Es muy frecuente, sobre todo en documentos grandes, que en un determinado momento necesitamos localizar una o varias partes para poder consultarlas o modificar su contenido.

 

En la sección edición, de la pestaña inicio, tenemos las herramientas adecuadas:

Buscar: también tiene disponible la acción de ir a.

Reemplazar

Seleccionar: se puede elegir entre la selección de texto con formato similar, objetos o todo el contenido

 

7 formato de la pagina

 

El formato de la pagina se puede modificar en Word 2016 con las opciones de la sección configurar pagina de la pestaña formato de la cinta de opciones y en las secciones paginas y encabezado y pie de pagina de la pestaña insertar.

1 márgenes

2 orientación

3 tamaño

4 columna

5 saltos de pagina

6 números de línea

7 guiones

8 portada

9 página en blanco

10 encabezado y pie de pagina

11 número de pagina

 

8 formato de la fuente

 

Se denomina fuente tipográfica al conjunto de caracteres, letras, con características comunes que se emplea para escribir texto, que es el elemento principal del documento de Word.

 

Prácticamente todos los parámetros modificables de la fuente se encuentran en la sección fuente, de la pestaña de inicio de la cinta de opciones:

Fuente

Tamaño

Aumentar/disminuir fuente

Minúscula/mayúscula

Borrar formato

Color de la fuente

Resaltado de la fuente

Efectos de texto y tipografía

Efectos de fuente

Estilos de la fuente


 9 formato del párrafo

 

Un párrafo es una unidad estructural formada por oraciones; varios párrafos unidos forman otra unidad estructural de orden superior, el texto. Las propiedades del párrafo vienen establecidas por defecto, pero podemos cambiarlas desde la sección párrafo, de la pestaña de inicio de la cinta de opciones.

 

9.1 alineaciones

El párrafo puede alinearse a los márgenes verticales del documento. Existen los siguientes tipos de alineación:

Derecha

Izquierda

Centrada

Justificada

 

9.2 espaciado entre líneas y párrafos

Las líneas de texto tienen un espacio entre ellas que puede configurarse. Esta característica se denomina interlineado y esta disponible en la sección párrafo.

 

9.3 numeración y viñetas

Para numerar y establecer la jerarquía entre diferentes elementos con diversos niveles contamos con las herramientas numeración, viñetas y lista multinivel.

 

9.4 sangría

La sangría establece una distancia desde el margen vertical al párrafo existen tres clases de sangría:

Sangría izquierda

Sangría derecha

Sangría de primera línea

 

9.5 tabulaciones

Las tabulaciones permiten organizar los contenidos de los párrafos como si se tratara de una tabla. Existen cinco tipos de tabulaciones:

Izquierda

Derecha

Centrada

Decimal

Barra

 

10 tablas

 

Una tabla es un conjunto de filas y columnas que se emplea para organizar datos. El punto donde se cruzan una fila y una columna se denomina celda. Se crea desde la sección tabla de la pestaña insertar de la cinta de opciones

 

10.1 filas y columnas

Opciones:

Eliminar

Insertar arriba/abajo

Insertar izquierda/derecha

Desde la sección combinar podemos realizar estas acciones sobre las celdas:

Combinar celdas

Dividir celdas

Tamaño de celdas

Distribuir columnas y celdas

 

10.2 alineaciones

 

10. 3 bordes y sombrados

 

11 ilustraciones

 

11.1 imágenes

11.1.1 estilos de imagen

1 estilos visuales

2 contorno de la imagen

3 efectos de la imagen

4 diseño de la imagen

 

11.1.2 posición y ajuste de la imagen

 

11.2 formas

Word proporciona una amplia gama de formas predefinidas que, posteriormente, se pueden modificar. Para insertar una forma se accede a la pestaña insertar en la sección ilustraciones y se presiona el botón formas

 

11.3 gráficos

A pesar de que los gráficos son elementos son elementos típicos de las hojas de cálculo, Word 2016 proporciona esta función. En realidad, es capaz de comunicar Excel con Word para presentar en el documento un grafico calculado a partir de tablas de datos creadas en Excel.

 

11.4 gráficos SmartArt

Permiten completar con ilustraciones los documentos. Son una forma sencilla y eficaz de presentar información de forma visual

 

12 objetos de texto

 

1 cuadros de texto

2 elementos rápidos

3 línea de firma  

4 WordArt

5 fecha y hora

6 letra capital

7 objeto

 

13 revisión del texto

 

13.1 revisión de texto

1 ortografía y gramática

2 sinónimos

3 contar palabras

4 búsqueda inteligente

5 traducir

6 idioma

 

13.2 comentarios y control de cambios


actividades finales---


1.



2.




ficha de trabajo 1---



ficha de trabajo 2---




 

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