OPERACIONES T8

 

Servicios web

 

1. Generaciones web

Las generaciones web son las distintas fases de la evolución de la red informática resultado de los cambios de tendencia que han surgido, en su mayor parte, como consecuencia de los cambios tecnológicos.

generaciones web:

 

·         WEB 1.0: páginas web con contenido totalmente estático y sin interacciones con el usuario, que queda relegado a ser un simple lector de información. Lo cambios solo pueden ser realizados por administradores o diseñadores web.

 

·         WEB 2.0: conocida como web social, en la que el contenido pasar a ser dinámico; el usuario se convierte en el centro de la información y en generador de contenidos a través de, por ejemplo, blogs o redes sociales, que proporcionan herramientas muy sencillas para que los usuarios puedan interactuar con ellas sin necesitar apenas conocimientos de informática. El administrador se limita a la gestión de usuarios y a las cuestiones técnicas y de diseño.

 

·         WEB 3.0: conocida como generación web semántica. El factor diferencial es el acceso a la información y la unión de la inteligencia artificial (IA) a la web. Los buscadores nos permiten el uso de lenguaje mas natural y reconoce expresiones de nuestro lenguaje, por lo que se consiguen mejores resultados en las búsquedas. Otra de sus características es la computación en la nube, lo que nos permitirá ejecutar aplicaciones en cualquier dispositivo el tiempo real y desde cualquier lugar, así se pueden monitorizar y optimizar diferentes procesos productivos en tiempo real.

 

·         WEB 4.0: propone una interacción con el usuario mucho mas personalizada y completa. Se busca que la web no solo nos muestre información, sino que nos ofrezca soluciones de manera automática. Por ejemplo, si usamos un buscador e introducimos la orden “pide un taxi”, automáticamente, utilizando datos como nuestra ubicación y nuestra identidad, realizara la acción de pedir un taxi. Otro pilar de esta evolución son los nuevos modelos de comunicación M2M (máquina a máquina). La red estará formada por maquinas inteligentes capaces de comunicarse entre sí, dependiendo de las necesidades. Esto supone una gran evolución de la computación en la nube.

 

·         DISPOSITIVOS WEREABLES: en la web 4.0 aparece el termino wereable, es decir todos los dispositivos que llevemos encima, como pueden ser zapatillas con GPS y otros dispositivos que nos permita analizar en tiempo real nuestra ubicación e incluso monitorizar nuestra tensión arterial o pulso cardiaco, avisando incluso a la asistencia sanitaria si detecta anomalías.

 

2. foros

Un foro es un sitio web que permite el intercambio de opiniones sobre un tema concreto.

Algunas empresas utilizan los espacios de foros para ofrecer a sus clientes la posibilidad de opinar sobre productos.

Existen sitios web constituidos únicamente por un foro. Normalmente el tema que se trata suele ser mas o menos concreto, de forma que los usuarios que acceden los hacen por la temática que trata.

Los foros organizan los contenidos en varios apartados llamados subforos. Este modelo de organización es muy beneficioso, ya que evita que el usuario tenga que leer y busca entre temas de distinta índole, muchas veces inconexos. Cada subforo funciona como si se tratara de un foro independiente, y todos ellos son accesibles desde la página principal del foro. Dentro de un foro se almacenan los temas. Un tema de debate también llamado post o hilo, es un mensaje nuevo que ha abierto un usuario con la intención de que otras personas opinen sobre él. Dicho tema puede tener otros mensajes, que realmente son respuestas al usuario que lo abrió o a otros usuarios que han comentado el tema.

En un foro existen los siguientes tipos de usuarios:

ADMINISTRADOR: es la persona que ha creado el foro y que decide las normas, la temática y la estructura. También puede actuar como moderador.

USUARIO: es quien accede al foro para leer su contenido o para escribir en él. Dependiendo del tipo de foro, puede que el usuario tenga que estar registrado para leer, escribir, buscar, etc.

INVITADO: en los foros que exigen registro, es la persona que accede al foro sin registrarse. Normalmente, tiene funciones limitadas: lo habitual es que no pueda escribir. Hay foros en los que no existe este tipo de usuario, no dan la posibilidad de entrar sin registro.

MODERADOR: es un usuario designado por el administrador, puede gestionar por completo los temas de un foro o sus funciones están divididas por los diferentes subforos. Es el encargado de eliminar los mensajes que incumplían la normativa del foro. En foros pequeños, la figura del moderador y administrador es la misma, aunque para garantizar su buen funcionamiento suelen ser varios.

Los grupos pueden considerarse como un tipo de foro al que se le han añadido más funcionalidades. El grupo este compuesto por:

El creador: Llamado propietario del grupo.

Los usuarios, que pueden ser:

Miembros: si están registrados.

Visitantes: si no están registrados.

Para crear un foro solo es necesario disponer de un correo electrónico. Existen una inmensa cantidad de sitios web que proporcionan foros de forma gratuita.

Es recomendable que el foro este moderado. Cuando los usuarios del foro aumentan, también, también lo hacen los temas y mensajes, lo que complica la moderación. Por ello, conviene planificar muy bien la temática del foro y contar con la colaboración de personas de confianza que nos ayuden a moderarlo.

 

3. blogs

Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web en el que una persona publica una información de forma periódica, es decir, escribe en él y lo mantiene actualizado para los visitantes que lo consulten.

Partes de un blog:

Cabecera: zona superior donde se ubica el titulo del blog. En algunas opciones de diseño del blog también se encuentra una barra de menú con acceso a diferentes páginas.

Columna principal: es donde se insertan todas las entradas y comentarios. Las entradas están ordenadas cronológicamente y compuesta por: fecha de publicación, titulo de la entrada, contenido, información de la publicación y una opción para insertar comentarios, además, dependiendo de las opciones de diseño, tendremos unos marcadores para compartirlo automáticamente en las redes sociales.

Lateral de navegación: columna mas estrecha que la principal y que, dependiendo del diseño, puede estar situada a la izquierda o derecha. Diseñada para facilitar la localización de entradas y comentarios, esta formada por: etiquetas de navegación, archivos del blog, sindicación y RSS, seguidores, buscador, etc.

Pie del blog: suele indicar el autor y la marca del servidor que presta el servicio; puede incluir publicidad o diferentes widgets para insertar en el diseño.

En un blog podemos encontrar estos diferentes tipos de usuarios:

Administrador: es la persona que ha creado el blog y que decide sus normas, temática y estructura.

Autor (Blogger): es un usuario registrado que tiene permiso para escribir artículos. Aunque el administrador, en principio, es el único autor, se puede invitar a mas miembros a escribir. El autor también tiene permiso para para leer artículos y realizar comentarios sobre ellos.

Lector: es la persona que tiene permiso para leer los artículos. Dependiendo de la configuración, el lector puede necesitar, o no, estar registrado.

Usuario anónimo: es la persona que, sin necesidad de registrarse, puede consultar y opinar sobre los artículos. No siempre existe esta figura, depende de como se haya configurado el sitio.

El blog dispone de dos espacios:

Back-end: (panel de control): solo es accesible para los miembros del blog y se utiliza para determinar la configuración del blog, así como para gestionar los artículos y sus comentarios. El administrador cuenta con un back-end diferente, con más funciones.

Front-end (página de vista de usuario): es la pagina que se muestra al público. Por supuesto, no permite modificar las opciones de configuración, más allá de lo que el administrador haya determinado.

Tipos de blog:

Fotolog: blog fotográfico.

Tumblelog: blog de apuntes, borradores, enlaces, etc.

Auidolog: blog de archivos de audio.

Videolog: blog de videos.

Blog temático: blog que trata temas específicos.

Blog de maraca, producto y/o servicio: para dar a conocer una marca.

Crear un blog es sencillo, no se suele necesitar nada mas que una cuenta de correo electrónico, y el proceso de alta es rápido y gratuito en la mayoría de los casos. Las webs mas populares entres la que ofrecen alojamiento gratuito de blogs son Blogger y WordPress. Hay que publicar contenido interesante de forma periódica y decidir si se va a permitir introducir comentarios en los artículos.

 

4. wikis

Una wiki es un sitio web cuyo contenido puede ser editado por varios usuarios de forma rápida y fácil: es una herramienta ideal para trabajar con contenido colaborativo.

Las wikis pueden ser temáticas o genéticas.

Partes de la wiki:

Columna lateral: donde se encuentran todas las funciones posibles.

Cuadro de búsqueda y menú del articulo: permite ver el historial de ediciones del articulo y la posibilidad de editarlo.

Área principal: donde se visualiza el articulo y existen palabras clave que son enlaces a otros artículos de la wiki.

Parte inferior: con la bibliografía y los enlaces externos.

Participantes de una wiki:

Administrador: es la persona que ha creado la wiki y que decide sus normas, temática y estructura.

Colaborador (voluntario): es un usuario registrado que tiene permiso para escribir y revisar artículos.

Usuario: es la persona que accede a los contenidos y solo tiene permiso de consultar. Es muy raras ocasiones, el usuario necesita registrarse para poder leer los contenidos.

La wiki tiene un funcionamiento muy similar al blog, salvo que los contenidos están mas estructurados, no se permiten comentarios y todos los colaboradores trabajan para construir y mantener artículos.

Para crear y mantener una wiki hoy en día existen muy pocas webs que ofrezcan la creación gratuita de wikis. La mas destacadas son dokuwiki y wikia. Aunque un solo trabajador puede mantener una wiki exige un trabajo considerable por los motivos ya tratados.

 

5. sindicación de contenidos

La sindicación (o redifusión) de contenidos consiste en el reenvió de contenidos (normalmente noticias o entradas en blogs) desde el origen de estos hasta otros sitios web y que, a su vez, los ponen a disposición de sus usuarios, actuando también, así como emisores.

Los contenidos enviados son los feeds, archivos que contienen varios elementos de información: titulo, resumen y enlace al artículo o noticia.

Los usuarios también pueden sindicarse a contenidos sin necesidad de disponer de un sitio web. Para conseguirlo, se utiliza una aplicación especifica llamada agregador, que es capaz de interpretar los feeds y mostrar las novedades. Los agregadores puedes ser:

Online: webs que muestran los titulares de las fuentes que se establezcan.

De escritorio: aplicación que se instala como un servicio en el equipo u que muestra las fuentes que se configuren, dando la posibilidad de descargar el contenido y verlo sin conexión.

Extensión o plugins: aplicación incorporada en otra, típicamente en el navegador web, para consultar fuentes y descargar sus contenidos.

Los dos principales formatos utilizados para la sindicación de contenidos son RSS Atom. Ambos se basan en el lenguaje XML, cuyo icono se utiliza muchas veces para albergar feeds de cualquiera de los dos formatos.

La sindicación funciona de la siguiente manera: al pulsar uno de los enlaces de sindicación de contenidos, el navegador mostrara el código XML del feed. Para poder visualizar esos contenidos hay que copiar la dirección del enlace y añadirla al agregador. Este consultara de forma periódica las direcciones para descargar la versión mas actualizada de los feeds y mostrar sus actualizaciones en pantalla.

La sindicación de contenidos interesa especialmente a propietarios de sitios de noticias o de blogs.

 

6. redes sociales

Las redes sociales las forman conjuntos de individuos con intereses comunes relacionándose y, concretamente en informática, hace alusión al sitio web donde estas personas generan sus perfiles y comienzan a generar y difundir contenidos.

Las modalidades de acceso son:

Publico, solo amigos, amigos de amigos y privado.

Servicios que proporcionan:

Correo, chat, agenda, aplicaciones, publicidad.

Tipos de redes sociales:

Horizontales: son aquellas que se pueden considerar de carácter generalista.

Verticales: son aquellas orientadas a un público especifico.

Mixtas: une las ventajas de las dos anteriores en una sola.

Community manager: es aquel que gestiona las redes sociales de una empresa.

 

7. computación en la nube

La computación en la nube es un servicio mediante el que se pueden utilizar ciertas herramientas sin necesidad de tenerlas instaladas en el equipo desde el que se trabaja.

La estructura de la nube es en capas con un intermediario virtual.

SaaS: el proveedor del servicio pone a disposición de los clientes su propio software y se despreocupa de tener que mantenerlo actualizado o de comprar nuevas licencias.

PaaS: capa muy ligada a SaaS, ya que es la plataforma donde se envuelve el software que pone a disposición el proveedor y conforma el medio de virtualización para el hardware que el cliente arrienda.

IaaS: es la parte física de la nube, em lugar de tener el equipamiento en el propio centro de trabajo, los clientes pagan a un proveedor para que sea quien tenga todo ese equipamiento (discos duros, equipamiento de redes, etc.) y se encarguen de su mantenimiento y optimización.

Tipos: públicas, privadas e hibridas

 

8. gestores de contenido (CMS)

Los gestores de contenidos son aplicaciones informáticas que proporcionan un entorno de trabajo que posibilita la actualización, el mantenimiento y la ampliación de contenidos en la web, de forma sencilla, con la colaboración de múltiples usuarios y sin necesidad de programar una sola línea de código.

Podemos clasificar los CMS según:

El lenguaje de programación, el tipo de licencia y el tipo de funcionalidad.

 

Redes y servicios P2P

Las redes p2p están formadas por la conexión de equipos entre iguales, sin necesidad de equipos intermedios, por ello internet es un soporte extraordinario para este tipo de redes. Los servicios que se dan entre ellas se denominan servicios P2P y son de compartición de datos.

Las redes pueden ser escalables, robusta o anónima.

Y puedes a su vez ser: red P2P centralizada, red P2P descentralizada, red P2P hibrida.

 

Evalúa tus conocimientos

1.c)   8.d)

2.d)   9.b)

3.c)   10.b)

4.b)   11.b)

5.a)   12.a)

6.a)   13.b)

7.d)   14.c)

 

Actividades finales

1.

TIPO DE BLOG

URL

Tumblelog

tumblelog - Genbeta

Audiolog

Music | Audiolog Music

Videolog

videoLog (penndot.gov)

Blog estandar

Asociacion Aritu (haciendoaritu.blogspot.com)

fotolog

https://www.fotolog.com/

 

2.

sitio

descripcion

Pinterest

Permite subir fotos

LinkedIn

es una aplicación utilizada en el ámbito empresarial para la contratación

Flickr

Almacena videos y fotografías para venderlas

Instagram

Permite subir fotos o videos y comentarlos incluso de iniciar una conversación

Snapchat

Permite subir videos y comentarlos

telegram

Permite el envío de archivos e iniciar conversaciones

                                                                       3.

Gestor de contenidos

hosting

blogger

https://www.ionos.es

wordpress

https://www.hostalia.com/hosting

Joomla

https://www.ionos.es/alojamiento/joomla-

drupal

https://www.hostinger.es/hosting-drupal

4.

empresa

Nº de seguidores

microsoft

8,48M

sony

4,8M

apple

6,1M

google

22,9M

oracle

779 K

IBM

622 K

 

5.

ares, bitcomet, utorrent, emule, soulseek, edonkey, 

picnik: visor de imagenes

youtube: visor de videos

snipshot: edicion de imagenes online

blinklist: servicio de subscripcion de resumen de libros 

simpy: simulador de sistemas

 jdownloader: gestor de descargas

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