Servicios web
1. Generaciones web
Las generaciones
web son las distintas fases de la evolución de la red informática resultado de
los cambios de tendencia que han surgido, en su mayor parte, como consecuencia
de los cambios tecnológicos.
generaciones
web:
·
WEB
1.0: páginas web con
contenido totalmente estático y sin interacciones con el usuario, que queda
relegado a ser un simple lector de información. Lo cambios solo pueden ser
realizados por administradores o diseñadores web.
·
WEB
2.0: conocida como web social,
en la que el contenido pasar a ser dinámico; el usuario se convierte en el
centro de la información y en generador de contenidos a través de, por ejemplo,
blogs o redes sociales, que proporcionan herramientas muy sencillas para que
los usuarios puedan interactuar con ellas sin necesitar apenas conocimientos de
informática. El administrador se limita a la gestión de usuarios y a las cuestiones
técnicas y de diseño.
·
WEB
3.0: conocida como generación
web semántica. El factor diferencial es el acceso a la información y la unión de
la inteligencia artificial (IA) a la web. Los buscadores nos permiten el uso de
lenguaje mas natural y reconoce expresiones de nuestro lenguaje, por lo que se
consiguen mejores resultados en las búsquedas. Otra de sus características es
la computación en la nube, lo que nos permitirá ejecutar aplicaciones en
cualquier dispositivo el tiempo real y desde cualquier lugar, así se pueden
monitorizar y optimizar diferentes procesos productivos en tiempo real.
·
WEB
4.0: propone una interacción
con el usuario mucho mas personalizada y completa. Se busca que la web no solo
nos muestre información, sino que nos ofrezca soluciones de manera automática. Por
ejemplo, si usamos un buscador e introducimos la orden “pide un taxi”, automáticamente,
utilizando datos como nuestra ubicación y nuestra identidad, realizara la acción
de pedir un taxi. Otro pilar de esta evolución son los nuevos modelos de comunicación
M2M (máquina a máquina). La red estará formada por maquinas inteligentes
capaces de comunicarse entre sí, dependiendo de las necesidades. Esto supone
una gran evolución de la computación en la nube.
·
DISPOSITIVOS
WEREABLES: en la web
4.0 aparece el termino wereable, es decir todos los dispositivos que llevemos
encima, como pueden ser zapatillas con GPS y otros dispositivos que nos permita
analizar en tiempo real nuestra ubicación e incluso monitorizar nuestra tensión
arterial o pulso cardiaco, avisando incluso a la asistencia sanitaria si
detecta anomalías.
2. foros
Un foro es un
sitio web que permite el intercambio de opiniones sobre un tema concreto.
Algunas empresas
utilizan los espacios de foros para ofrecer a sus clientes la posibilidad de
opinar sobre productos.
Existen sitios
web constituidos únicamente por un foro. Normalmente el tema que se trata suele
ser mas o menos concreto, de forma que los usuarios que acceden los hacen por
la temática que trata.
Los foros
organizan los contenidos en varios apartados llamados subforos. Este modelo de organización
es muy beneficioso, ya que evita que el usuario tenga que leer y busca entre
temas de distinta índole, muchas veces inconexos. Cada subforo funciona como si
se tratara de un foro independiente, y todos ellos son accesibles desde la página
principal del foro. Dentro de un foro se almacenan los temas. Un tema de debate
también llamado post o hilo, es un mensaje nuevo que ha abierto un usuario con
la intención de que otras personas opinen sobre él. Dicho tema puede tener
otros mensajes, que realmente son respuestas al usuario que lo abrió o a otros
usuarios que han comentado el tema.
En un foro
existen los siguientes tipos de usuarios:
ADMINISTRADOR:
es la persona que ha
creado el foro y que decide las normas, la temática y la estructura. También puede
actuar como moderador.
USUARIO: es quien accede al foro para leer su
contenido o para escribir en él. Dependiendo del tipo de foro, puede que el
usuario tenga que estar registrado para leer, escribir, buscar, etc.
INVITADO: en los foros que exigen registro, es la
persona que accede al foro sin registrarse. Normalmente, tiene funciones
limitadas: lo habitual es que no pueda escribir. Hay foros en los que no existe
este tipo de usuario, no dan la posibilidad de entrar sin registro.
MODERADOR: es un usuario designado por el
administrador, puede gestionar por completo los temas de un foro o sus funciones
están divididas por los diferentes subforos. Es el encargado de eliminar los mensajes
que incumplían la normativa del foro. En foros pequeños, la figura del
moderador y administrador es la misma, aunque para garantizar su buen
funcionamiento suelen ser varios.
Los grupos
pueden considerarse como un tipo de foro al que se le han añadido más funcionalidades.
El grupo este compuesto por:
El creador: Llamado
propietario del grupo.
Los usuarios,
que pueden ser:
Miembros: si están
registrados.
Visitantes: si
no están registrados.
Para crear un
foro solo es necesario disponer de un correo electrónico. Existen una inmensa
cantidad de sitios web que proporcionan foros de forma gratuita.
Es recomendable
que el foro este moderado. Cuando los usuarios del foro aumentan, también, también
lo hacen los temas y mensajes, lo que complica la moderación. Por ello,
conviene planificar muy bien la temática del foro y contar con la colaboración de
personas de confianza que nos ayuden a moderarlo.
3. blogs
Un blog, también
conocido como webblog o bitácora, es un sitio web en el que una persona publica
una información de forma periódica, es decir, escribe en él y lo mantiene actualizado
para los visitantes que lo consulten.
Partes de un
blog:
Cabecera: zona
superior donde se ubica el titulo del blog. En algunas opciones de diseño del
blog también se encuentra una barra de menú con acceso a diferentes páginas.
Columna principal:
es donde se insertan todas las entradas y comentarios. Las entradas están ordenadas
cronológicamente y compuesta por: fecha de publicación, titulo de la entrada,
contenido, información de la publicación y una opción para insertar
comentarios, además, dependiendo de las opciones de diseño, tendremos unos marcadores
para compartirlo automáticamente en las redes sociales.
Lateral de navegación:
columna mas estrecha que la principal y que, dependiendo del diseño, puede
estar situada a la izquierda o derecha. Diseñada para facilitar la localización
de entradas y comentarios, esta formada por: etiquetas de navegación, archivos
del blog, sindicación y RSS, seguidores, buscador, etc.
Pie del blog:
suele indicar el autor y la marca del servidor que presta el servicio; puede
incluir publicidad o diferentes widgets para insertar en el diseño.
En un blog
podemos encontrar estos diferentes tipos de usuarios:
Administrador:
es la persona que ha creado el blog y que decide sus normas, temática y
estructura.
Autor (Blogger):
es un usuario registrado que tiene permiso para escribir artículos. Aunque el
administrador, en principio, es el único autor, se puede invitar a mas miembros
a escribir. El autor también tiene permiso para para leer artículos y realizar
comentarios sobre ellos.
Lector: es la
persona que tiene permiso para leer los artículos. Dependiendo de la configuración,
el lector puede necesitar, o no, estar registrado.
Usuario anónimo:
es la persona que, sin necesidad de registrarse, puede consultar y opinar sobre
los artículos. No siempre existe esta figura, depende de como se haya
configurado el sitio.
El blog dispone
de dos espacios:
Back-end: (panel
de control): solo es accesible para los miembros del blog y se utiliza para
determinar la configuración del blog, así como para gestionar los artículos y
sus comentarios. El administrador cuenta con un back-end diferente, con más
funciones.
Front-end (página
de vista de usuario): es la pagina que se muestra al público. Por supuesto, no
permite modificar las opciones de configuración, más allá de lo que el
administrador haya determinado.
Tipos de blog:
Fotolog: blog fotográfico.
Tumblelog: blog
de apuntes, borradores, enlaces, etc.
Auidolog: blog
de archivos de audio.
Videolog: blog
de videos.
Blog temático:
blog que trata temas específicos.
Blog de maraca,
producto y/o servicio: para dar a conocer una marca.
Crear un blog
es sencillo, no se suele necesitar nada mas que una cuenta de correo electrónico,
y el proceso de alta es rápido y gratuito en la mayoría de los casos. Las webs
mas populares entres la que ofrecen alojamiento gratuito de blogs son Blogger y
WordPress. Hay que publicar contenido interesante de forma periódica y decidir
si se va a permitir introducir comentarios en los artículos.
4. wikis
Una wiki es un
sitio web cuyo contenido puede ser editado por varios usuarios de forma rápida y
fácil: es una herramienta ideal para trabajar con contenido colaborativo.
Las wikis
pueden ser temáticas o genéticas.
Partes de la
wiki:
Columna lateral:
donde se encuentran todas las funciones posibles.
Cuadro de búsqueda
y menú del articulo: permite ver el historial de ediciones del articulo y la
posibilidad de editarlo.
Área principal:
donde se visualiza el articulo y existen palabras clave que son enlaces a otros
artículos de la wiki.
Parte inferior:
con la bibliografía y los enlaces externos.
Participantes de
una wiki:
Administrador:
es la persona que ha creado la wiki y que decide sus normas, temática y
estructura.
Colaborador (voluntario):
es un usuario registrado que tiene permiso para escribir y revisar artículos.
Usuario: es la
persona que accede a los contenidos y solo tiene permiso de consultar. Es muy
raras ocasiones, el usuario necesita registrarse para poder leer los
contenidos.
La wiki tiene
un funcionamiento muy similar al blog, salvo que los contenidos están mas
estructurados, no se permiten comentarios y todos los colaboradores trabajan
para construir y mantener artículos.
Para crear y
mantener una wiki hoy en día existen muy pocas webs que ofrezcan la creación gratuita
de wikis. La mas destacadas son dokuwiki y wikia. Aunque un solo trabajador
puede mantener una wiki exige un trabajo considerable por los motivos ya
tratados.
5. sindicación de contenidos
La sindicación (o
redifusión) de contenidos consiste en el reenvió de contenidos (normalmente
noticias o entradas en blogs) desde el origen de estos hasta otros sitios web y
que, a su vez, los ponen a disposición de sus usuarios, actuando también, así
como emisores.
Los contenidos
enviados son los feeds, archivos que contienen varios elementos de información:
titulo, resumen y enlace al artículo o noticia.
Los usuarios también
pueden sindicarse a contenidos sin necesidad de disponer de un sitio web. Para conseguirlo,
se utiliza una aplicación especifica llamada agregador, que es capaz de
interpretar los feeds y mostrar las novedades. Los agregadores puedes ser:
Online: webs
que muestran los titulares de las fuentes que se establezcan.
De escritorio: aplicación
que se instala como un servicio en el equipo u que muestra las fuentes que se
configuren, dando la posibilidad de descargar el contenido y verlo sin conexión.
Extensión o
plugins: aplicación incorporada en otra, típicamente en el navegador web, para
consultar fuentes y descargar sus contenidos.
Los dos
principales formatos utilizados para la sindicación de contenidos son RSS Atom.
Ambos se basan en el lenguaje XML, cuyo icono se utiliza muchas veces para
albergar feeds de cualquiera de los dos formatos.
La sindicación funciona
de la siguiente manera: al pulsar uno de los enlaces de sindicación de contenidos,
el navegador mostrara el código XML del feed. Para poder visualizar esos
contenidos hay que copiar la dirección del enlace y añadirla al agregador. Este
consultara de forma periódica las direcciones para descargar la versión mas
actualizada de los feeds y mostrar sus actualizaciones en pantalla.
La sindicación de
contenidos interesa especialmente a propietarios de sitios de noticias o de
blogs.
6. redes sociales
Las redes
sociales las forman conjuntos de individuos con intereses comunes relacionándose
y, concretamente en informática, hace alusión al sitio web donde estas personas
generan sus perfiles y comienzan a generar y difundir contenidos.
Las modalidades
de acceso son:
Publico, solo
amigos, amigos de amigos y privado.
Servicios que
proporcionan:
Correo, chat,
agenda, aplicaciones, publicidad.
Tipos de redes
sociales:
Horizontales:
son aquellas que se pueden considerar de carácter generalista.
Verticales: son
aquellas orientadas a un público especifico.
Mixtas: une las
ventajas de las dos anteriores en una sola.
Community manager:
es aquel que gestiona las redes sociales de una empresa.
7. computación en la nube
La computación en
la nube es un servicio mediante el que se pueden utilizar ciertas herramientas
sin necesidad de tenerlas instaladas en el equipo desde el que se trabaja.
La estructura
de la nube es en capas con un intermediario virtual.
SaaS: el proveedor
del servicio pone a disposición de los clientes su propio software y se despreocupa
de tener que mantenerlo actualizado o de comprar nuevas licencias.
PaaS: capa muy
ligada a SaaS, ya que es la plataforma donde se envuelve el software que pone a
disposición el proveedor y conforma el medio de virtualización para el hardware
que el cliente arrienda.
IaaS: es la
parte física de la nube, em lugar de tener el equipamiento en el propio centro
de trabajo, los clientes pagan a un proveedor para que sea quien tenga todo ese
equipamiento (discos duros, equipamiento de redes, etc.) y se encarguen de su
mantenimiento y optimización.
Tipos: públicas,
privadas e hibridas
8. gestores de contenido (CMS)
Los gestores de
contenidos son aplicaciones informáticas que proporcionan un entorno de trabajo
que posibilita la actualización, el mantenimiento y la ampliación de contenidos
en la web, de forma sencilla, con la colaboración de múltiples usuarios y sin
necesidad de programar una sola línea de código.
Podemos clasificar
los CMS según:
El lenguaje de programación,
el tipo de licencia y el tipo de funcionalidad.
Redes y servicios P2P
Las redes p2p están
formadas por la conexión de equipos entre iguales, sin necesidad de equipos intermedios,
por ello internet es un soporte extraordinario para este tipo de redes. Los servicios
que se dan entre ellas se denominan servicios P2P y son de compartición de
datos.
Las redes
pueden ser escalables, robusta o anónima.
Y puedes a su
vez ser: red P2P centralizada, red P2P descentralizada, red P2P hibrida.
Evalúa
tus conocimientos
1.c) 8.d)
2.d) 9.b)
3.c) 10.b)
4.b) 11.b)
5.a) 12.a)
6.a) 13.b)
7.d) 14.c)
Actividades finales
1.
TIPO DE BLOG |
URL |
Tumblelog |
|
Audiolog |
|
Videolog |
|
Blog
estandar |
|
fotolog |
https://www.fotolog.com/ |
2.
sitio |
descripcion |
Pinterest |
Permite
subir fotos |
LinkedIn |
es una aplicación utilizada en el ámbito
empresarial para la contratación |
Flickr |
Almacena videos y fotografías para
venderlas |
Instagram |
Permite subir fotos o videos y comentarlos
incluso de iniciar una conversación |
Snapchat |
Permite subir videos y comentarlos |
telegram |
Permite el envío de archivos e iniciar
conversaciones |
Gestor de contenidos |
hosting |
blogger |
https://www.ionos.es |
wordpress |
https://www.hostalia.com/hosting |
Joomla |
https://www.ionos.es/alojamiento/joomla- |
drupal |
https://www.hostinger.es/hosting-drupal |
4.
empresa |
Nº de seguidores |
microsoft |
8,48M |
sony |
4,8M |
apple |
6,1M |
google |
22,9M |
oracle |
779
K |
IBM |
622
K |
5.
ares, bitcomet, utorrent, emule, soulseek, edonkey,
picnik: visor de imagenes
youtube: visor de videos
snipshot: edicion de imagenes online
blinklist: servicio de subscripcion de resumen de libros
simpy: simulador de sistemas
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